La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados tratará el martes próximo el proyecto de ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que plantea diez desafíos nacionales para la próxima década.
El proyecto, elaborado por el ministerio que dirige Daniel Filmus, ya fue aprobado por el Senado por 58 votos a favor y solo 1 en contra el pasado 28 de octubre.
La iniciativa será puesta a consideración en la reunión prevista para las 17 en el edificio anexo.
El plan, que define el conjunto de políticas para la próxima década y traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos, fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante más de un año.
También participaron las provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en discusión con actores de otros ámbitos.
Consenso
Fue presentado, entre otros organismos, ante el Consejo Económico y Social (CES); ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de Senadores, que preside la senadora Silvina García Larraburu; la UIA, la CGT y la CTA y finalmente, en el Congreso de la Nación.
Llevan a Córdoba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
Los 10 desafíos que plantea el programa son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos y construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
Además prevé lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
Filmus presentó el Plan Nacional de Ciencia 2030 ante el Consejo Económico y Social
Y también promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.