Periferia

27 de Noviembre de 2022

Perú emitió alerta sanitario por gripe aviar

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria peruano dijo que la enfermedad se está transmitiendo de "aves silvestres que vienen de Norteamérica y llegan hasta la Patagonia".

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú emitió este jueves una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos.

“Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”, indicó un decreto publicado en la gaceta oficial, de acuerdo con lo informado por AFP.

El organismo sanitario emitió el alerta sanitaria por precaución, ya que el virus que llega de aves migratorias de norteamérica pueda diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales.

La gripe aviar se extiende en el mundo y temen que llegue a la Argentina

“Tenemos tres casos confirmados en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima”, dijo a la radio RPP el jefe del Senasa, Miguel Quevedo.

Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de norteamérica y que pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia”, informó AFP.

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin”, señaló Quevedo. “Una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%”, advirtió Quevedo.

¿Qué es la influeza aviar?

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, la influenza aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres y hay varios subtipos de virus, los más relevantes son los H5 y H7. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse.

En Estados Unidos, la gripe aviar ha acabado con 50,54 millones de aves este año, convirtiéndose en el brote más mortífero de la historia del país, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

En Argentina, la enfermedad que nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica.

Para el Senasa argentino “es fundamental aumentar la sensibilidad del sistema de detección precoz de enfermedades. Para esto se requiere que todas las personas en contacto con aves silvestres estén atentas a la aparición de signos clínicos relacionados a influenza aviar: depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial”.

LM / ds

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?