El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, dio detalles del Presupuesto provincial 2023 que la gobernación envió a la Cámara de Diputados provincial para su análisis y aprobación.
“El Presupuesto es equilibrado y mantiene el superávit y contiene el gasto social. Queremos mantener las fuentes de empleo. Está muy fortalecido y es casi el doble del Presupuesto del año en curso. De $250 millones a $540 millones para 2023, con algunos datos característicos. Y es que sigue la fuerte inversión en obra pública y estamos cerrando el promedio de 28 a 29% de afectación a ello. Serán más obras de iluminación, más hospitales con la entrega de los que están en construcción y la licitación de 7 más, también habrá más obras viales y seguir construyendo viviendas”, enumeró en rueda de prensa.
Señaló que tras la reunión con el ministro de Vivienda de la Nación, resaltaron que San Juan tiene “más de 6100 viviendas en construcción, es un número histórico. Esto es descontando las 837 que entregamos hace poco en Rivadavia”.
Ciencia y Técnica
Uñac agregó que también se resaltó a Ciencia y Tecnología con “un aumento del 300 al 400%”. En tanto, el resto de los ítems “se mantienen con 100% de aumento”. Destacó que para el Presupuesto e proyectó, entre ingresos locales y los nacionales, “se proyecta un crecimiento de más del 100% dentro de un contexto inflacionario, en lo macroeconómico. Sube pero no achicamos la inversión pública”.
“Estamos financiando de manera orientada la creación de conocimiento”
Marita Benavente, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan.
Luego de que el proyecto de presupuesto 2023 ingresara el miércoles a la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda sanjuanina, Marisa López, dieron ayer detalles de los principales ejes. En rueda de prensa, el mandatario indicó que “se trata de un presupuesto que se ve muy fortalecido”, ya que de los casi 247 mil millones de pesos de este año pasó a 523 mil millones.
El gobernador Uñac dijo que en el presupuesto 2023 hay un aumento de entre 300 y 400 por ciento en la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La titular de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, “Marita” Benavente, destacó que, entre los objetivos y los programas que viene trabajando, “le vamos a triplicar” los fondos al programa Conocimiento para el Desarrollo, en el que intervienen “los sindicatos, institutos de educación superior, la educación no formal, en la formación de las nuevas generaciones de electricistas, empalmadores de fibra óptica, limpiadores e instaladores de paneles solares. Necesitamos sanjuaninos formados para el desarrollo que se viene”. Además, destacó que otro plan que “voy a duplicar y potenciar es Ciencia y Tecnología para la Economía Popular. Tenemos unos 100 mil sanjuaninos que se organizan en torno a la economía popular, ya sea cooperativas y mutuales, los que se conectan con universidades y el INTA”.
¿Dónde se destinará la inversión?
Periferia dialogó con Marita Benavente, quien explicó que el destino de los fondos tiene áreas claves. “San Juan está entrando en una inflexión en el desarrollo productivo. Tenemos un despegue muy fuerte en energías renovables donde un 33% de la demanda energética provincial es abastecida con energías renovables (hidroeléctrica y fotovoltáica)”, dijo Benavente y destacó que “estamos en un proceso de fuerte crecimiento de desarrollo minero, donde la cadena completa, incluidas las empresas metalmecánicas están en un momento muy especial de su desarrollo, muy acelerado”.
En tal sentido, destacó que “el énfasis de la gestión científico-tecnológica está puesto en la planificación del sentido y la orientación de los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico de la provincia. Estamos financiando de manera orientada la creación de conocimiento y estamos haciendo mucho énfasis en la vinculación entre el sistema científico-tecnológico y la economía que se organiza en torno a los sistemas productivos. Ahí entran los trabajadores, los sindicatos, las universidades, generando vínculos que nos permitan capacitar a la fuerza laboral para que sea incluida en los procesos de desarrollo. Capacitación con incorporación de conocimientos de frontera. También estamos provocando la vinculación entre el sistema científico y una gran parte de la economía que se autoorganiza en torno a los principios de la economía popular. Tenemos allí más de cien mil sanjuaninos entre cooperativas, mutuales y emprendedores sociales y también consideramos que necesitamos una política científica y tecnológica para acompañar su desenvolvimiento económico”.