Periferia

23 de Noviembre de 2022

La Universidad Nacional de Rosario modernizó el sistema de almacenamiento de datos de investigadores 

La universidad presentó nuevo equipamiento para el Centro de Computación de Alto Rendimiento cómo parte de la ampliación del clúster utilizado por los institutos que tiene junto al CONICET.

La Universidad Nacional de Rosario y el CONICET Rosario adquirieron un equipamiento para mejorar las prestaciones de almacenamientos de sus clusters. Esto se consiguió mediante un financiamiento total de 2 millones y medio de pesos aportados por el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) y la propia UNR.

Este nuevo sistema reemplaza y actualiza el anterior, que estaba operativo desde 2008 y cuya capacidad era 2.7 TiB. La actual cuenta permite aumentar la capacidad efectiva a 44 TiB.

“Felicitaciones a todo el equipo, es un proceso muy complejo que se realizó en un tiempo corto. Es un esfuerzo que se hace a contracorriente muchas veces del contexto económico. Tenemos un terreno muy propicio para seguir fortaleciendo la relación UNR y Conicet”, expresó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Venimos a acompañar este proceso, sabemos que este proyecto tiene un gran potencial y es necesario seguir desarrollándose”.

Relación UNR-CONICET

Por otro lado, la Directora de CONICET Rosario, Sandra Fernández, recordó que la mayoría de los investigadores forman parte de la Universidad y que es necesario pensar la integración efectiva como un módulo colectivo, superando cualquier espacio individual.

“Es un orgullo, hay mucho compromiso de los integrantes de los grupos de trabajo y recursos humanos para que esto suceda. El sistema de la Universidad se complementó con el Conicet y, además de ser un espacio de formación, es un dispositivo de trabajo muy potente. Es importante y clave pensar las instituciones por sobre las individualidades”, dijo.

La responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elena Gasparri, valoró el trabajo realizado y la impronta con la que se realizó el proyecto. Además, resaltó la necesidad continua de trabajar en equipos coordinados para impulsar transformaciones en el área de la ciencia e investigación.

“La tecnología corre más rápido de lo que a veces se puede gestionar, por eso es importante poder mantenernos al día y ser de los primeros a nivel nacional de brindar estos servicios conlleva un trabajo en equipo muy importante. Esto se puede hacer gracias a un Estado Nacional que nos garantiza el desarrollo científico tecnológico”, reflexionó Graciela Utges, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. ¿Cómo será el Centro Nacional de Supercómputos que tendrá Argentina?

Camino de construcción

El camino de construcción de un espacio que reúna datos de las investigaciones de los producidos en la UNR y el Conicet Rosario comenzó en 2008, cuando se compró por primera vez un equipo de almacenamiento profesional común.

Esta innovación se transformó en un dispositivo transversal para todos los centros de estudio. Comenzó como de uso común del Instituto de Física de Rosario (IFIR) y se amplió a todos los institutos de doble dependencia del Conicet, con la posibilidad de solicitar una cuenta para los investigadores de cualquier facultad de la UNR.

Los que utilizan el cluster son más de 1500 investigadores activos, pertenecientes a institutos de doble dependencia. Se reacondiciono, adecuado y control de consumo eléctrico del datacenter y se trabajo en el sistema de refrigeración.

De esta manera, hace más de 15 años que se vienen generando recursos de computación de alto rendimiento para ciencia y tecnología en la región a través de UNR-CONICET.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?