Periferia

19 de Noviembre de 2022

El Instituto Nacional del Agua desarrolla un sistema de monitoreo del agua por imagen geoespacial

Es parte de un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), enfocado en el monitoreo de embalses de agua con el objetivo de avanzar en su potabilización.

El Instituto Nacional del Agua (INA), junto a un grupo de instituciones, desarrollará un sistema de monitoreo de calidad de los cuerpos de agua mediante tecnología satelital y, en el marco de este proyecto, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) tomaron muestras de los principales embalses de Córdoba en una serie de campañas de monitoreo con un radiómetro de campo.

A través del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (Prosat II) se tomaron muestras en octubre en Los Molinos, el embalse San Roque y en el embalse Ministro Pistarini (Río III) y las jornadas de medición fueron coincidentes con el paso del satélite Sentinel 2 para establecer “una relación entre la imagen óptica y la calidad del cuerpo de agua”, precisó el Ministerio de Obras Públicas a través de un comunicado.

La potabilización, en foco

La medición del radiómetro permite “ajustar y calibrar los algoritmos teniendo en cuenta la interferencia dada por la radiación solar sobre el espejo de agua de cada embalse”.

La actividad, que se enmarca en el proyecto INA-Conae-BID, denominado “Desarrollo de Sistema Geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización”, tiene como objetivo obtener algoritmos calibrados para cuantificar floraciones de algas en cuerpos de agua mediante el uso de imágenes satelitales ópticos y evaluar el potencial uso de imágenes radar de apertura sintética de Saocom.

EL INA detalló que no sólo la cantidad de agua es importante, sino que “la calidad es primordial”, ya que los algoritmos que se van a desarrollar, mediante programadores y especialistas en el procesamiento de imágenes satelitales, requieren de mediciones de los parámetros de calidad in situ y posterior de laboratorio, en el momento de paso del satélite para poder relacionar estadísticamente los datos obtenidos.

Radiación solar

Para caracterizar los embalses por imagen óptica satelital “se tendrá en cuenta la radiación emitida y/o reflejada por la superficie del agua, la cual será una función de sus características físicas y químicas y de la radiación solar incidente”, también se usará esa información para hacer una clasificación de los diferentes cuerpos de agua.

El Gobierno exhortó a “rediseñar” el manejo del agua para mejorar la actividad productiva

Esta jerarquización estará dada por su comportamiento óptico, detectar pigmentos específicos de diferentes especies algales y elegir los algoritmos de correcciones atmosféricas que mejor se adecúen a cada caso de estudio.

Esta actividad es sumamente relevante para nuestro país ya que permitirá evaluar la factibilidad de utilizar el sensor de la misión argentina SABIA-Mar para el monitoreo de la calidad de aguas en aquellas lagunas o embalses de difícil acceso y a su vez abarcar toda su superficie.

A partir de los modelos que se logren desarrollar y validar, se pretende generar mapas periódicos de los indicadores de calidad ambiental para ser utilizados por los organismos de gestión del recurso hídrico y consultados por todo aquel que lo desee.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?