Periferia

18 de Noviembre de 2022

Salvarezza: “Tenemos que ser capaces de industrializar el litio”

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) detalló los avances del acuerdo con Santiago del Estero para que la provincia instale la segunda planta de baterías y celdas de litio y repasó el acuerdo para exploración en Catamarca.

El presidente de Y_TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, Roberto Salvarezza, dio detalles del convenio iniciado con la provincia de Santiago del Estero para instalar una planta de celdas y baterías de litio, y se refirió al acuerdo para iniciar la exploración de litio en los salares de Catamarca, una de las provincias de la Mesa del Litio.

“Hace tiempo que venimos trabajando con el tema litio en lo que hace a la fabricación de las celdas para baterías, es un proyecto que comenzó en laboratorios hace casi doce años, y que continuó con la fabricación de las celdas de las baterias en una planta piloto de YPF en La Plata y que hoy nos permite tener una planta industrial de fabricación de baterías que estará activa en diciembre, los equipos han llegado y están disponibles”, dijo Salvarezza.

Por su parte se refirió al acuerdo con Santiago del Estero: “Con esa capacidad estamos trabajando con santiago del Estero, con la universidad también, con el objeto de transferir la capacidad tecnológica de Y-TEC a la provincia. Con dos miradas, en La Plata las baterías están pensadas para almacenar energías renovables, energía eólica y energía solar, y en el caso de Santiago del Estero, que estamos desarrollando el proyecto, está más centrada en electromovilidad”.

“El otro extremo, que es YPF-Litio, está comenzando con la exploración del salar Fiambalá norte, con 20 mil hectáreas, que es el primer proyecto que tiene YPF en el tema del litio”, explicó el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno nacional aceleró los movimientos de YPF para posicionarse en un mercado dominado por las trasnacionales en la extracción de Litio. Así YPF inició la exploración sobre una superficie de 20.000 hectáreas en torno a Fiambalá, en la provincia de Catamarca y cerró un acuerdo con Santiago del Estero para conformar el “Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”.

Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y Presidente del Directorio de YPF Litio en comunicación con el programa Temprano es Mejor destacó el porqué se está realizando, las cantidad de gente afectada a la elaboración de baterías y las proyecciones de Litio a nivel mundial.

“Los combustibles fósiles tendrán una menor utilización en el mundo progresivamente, por eso YPF mira a otros vectores energéticos y otras formas de almacenar energía, en este caso con el litio y el hidrógeno. Por otro lado, somos el segundo país con recursos en litio, en la región, después de Bolivia, por eso la oportunidad de YPF de participar en la extracción del litio, la transformación en carbonato de litio, pero no sólo pensamos en la extracción y exportación, sino además, en la industrialización y fabricación de baterías”, dijo Salvarezza.

“Tenemos que ser capaces de industrializar el litio, que hoy destinamos mayormnte a la exportación”, dijo Salvarezza y sostuvo que “hoy el mercado regional es chico en relación a la utilización de baterías para energías renovables así como la electromovilidad, por eso es importante que aparezca una empresa que mira que está pasando en el mercado y se anticipe para no convertirnos en exportadores de carbonato e importadores de baterías”.

Energías renovables

El presidente de Y-TEC, destacó que “YPF es el segundo productor de energías renovables de nuestro país”, a través de YPF Luz.

Salvarezza participó esta mañana de un panel de expertos sobre nanotecnologías aplicadas a las energías en el encuentro Nanomercorsur 2022, realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de materiales de baterías, explicó que “se ha avanzado bastante como en el caso de los de ion-litio, desarrollándose materiales aquí en YTEC y se ha desarrollado litio y hierro fosfato de muy buenas características, es un material basado en nanotecnología”, precisó.

Salvarezza: “Nuestro deseo es que YPF tenga proyectos en Salta y Jujuy”

“No solamente superamos la etapa de plantas pilotos, sino que hoy en día estamos por una etapa industrial, estamos instalando una planta en diciembre para empezar a funcionar los primeros días del año que viene” dijo el ex ministro de Ciencia y Técnica de la Nación.

De la gestión llevada adelante subrayó que desde Y-TEC no solo dan soluciones en petróleo y gas, sino también “en la transición energética en el caso de las baterías y también mirando el hidrógeno como una posibilidad”.

Además, resaltó los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad: “estamos en la construcción de un electrolizador, es un proyecto que estamos llevando adelante con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y Tenaris para reemplazar parte de uno de sus hornos que opera a gas “.

Para finalizar, dijo que en 2003 se comenzó instalando el tema de la nanotecnología en la Argentina y después “pasamos al trabajo de laboratorio”, que hoy se ve plasmado en muchos casos de nanotecnología en la energía.

YPF y Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) crearon conjuntamente Y-TEC, una empresa argentina dedicada al desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?