Periferia

17 de Noviembre de 2022

Se lanzó “Fundación Parques”: ¿Por qué es clave para áreas protegidas y monumentos naturales?

La organización sin fines de lucro rastreará fondos de pequeños y grandes donantes para cumplir con más celeridad los objetivos de la Administración de Parques Nacionales. El impacto en Ciencia y Tecnología.

Ayer miércoles se lanzó, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Fundación Parques, una organización sin fines de lucro al servicio de las Áreas Protegidas y Monumentos Naturales.

Además, estuvo presente el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato. “El objetivo es complementar la gestión en la conservación y fortalecer el cuidado en nuestro país”, señalaron durante el evento realizado en el Centro Cultural Kirchner.

La organización buscará generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de nuestro país. 

Usina de Conocimiento

Periferia estuvo en el evento y dialogó con el ministro, Juan Cabandié, quien se refirió al impacto que tendrá, entre otros sectores, en el área de Ciencia y Tecnología: “Una de las cosas es que además de sumar parques, mejorar las condiciones laborales de los guardaparques, el trabajo conjunto con otras fundaciones, en restauración, está la creación de seis centros de investigación científica con el CONICET. Es decir, Parques Nacionales es hoy un organismo de ciencia, porque nuevamente integra el colectivo de agencias estatales vinculadas con la investigación científica“. “La idea es seguir construyendo esa sinergia con el sistema científico y tecnológico para que Parques sea también una usina del conocimiento“, dijo Cabandié.

“Parques Nacionales es hoy un organismo de ciencia y queremos que sea una usina de conocimiento”

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluyo con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, señaló Cabandié en la presentación del evento, al que asistieron representantes de organizaciones ambientales, funcionarios y potenciales aportantes. 

El Centro Cultural Kirchner fue escenario para el lanzamiento de Fundación Parques.

Para el ministro, “esta es la mejor manera para tener más parques y sobre todo bien conservados. Sabemos que los parques nacionales funcionan y en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados. Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y  limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”.

Por su parte, Granato pidió “sumar voluntades” para “acompañar esos nuevos parques a tener políticas de conservación, para que la gente que viva del entorno se pueda beneficiar de ello y para que podemos tener nuevos parques”.

“La gente puede suscribirse de forma mensual, y apoyar proyectos en particular. Esto tiene potencial en adelante para trabajar en conjunto con distintas empresas. Vamos paso a paso para que esto se vaya consolidando porque es para todos”, detalló el presidente de APN y quien encabezará la Fundación.

Durante el lanzamiento en el Centro Cultura Kirchner estuvieron presentes distintos empresarios, ONGs, personalidades y distinto de centenares interesados en colaborar.

El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, dialogó con este medio, y sostuvo que “Parques desde el 2020 integra el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (que reúne a las instituciones del Estado vinculadas al sistema científico y tecnológico, entre organismos, dependencias, universidades, fundaciones y centros de investigación), y para nosotros fue una vuelta de tuerca más dentro del organismo que estaba muy acostumbrado a que haya investigación dentro de los parques pero no a tener un rol de liderazgo. Es decir que, a veces, ni siquiera se nutría de esa investigación”.

Granato explicó que “con el Ministerio de Ciencia y Tecnología empezamos a coordinar la política de investigación dentro de los parques, a poder financiar becas y construir centros de investigación que nos permita a nosotros orientar cuál es la ciencia que queremos desarrollar y también valernos de eso para mejorar la toma de decisiones“.

“Queremos validar la Fundación Parques como una Unidad de Vinculación Tecnológica”

Federico Granato, presidente de Parques Nacionales.

¿Qué es Fundación Parques?

El fin de la Fundación es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de nuestros Parques Nacionales (en la actualidad hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación) y, en consecuencia, la preservación de la humanidad.

Desde la entidad se promueven diversos programas y proyectos diseñados para proteger tanto a nuestros Parques, paisajes y áreas silvestres, como a aquellos sitios históricos y lugares de importancia cultural que nos hacen seres humanos, habitantes de esta tierra.

Entre sus objetivos está captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones; fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas; y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores.

La creación de la fundación responde a una estrategia de complementariedad utilizada no solamente en nuestro país, sino también en distintos países del mundo, como las fundaciones de los servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

En Argentina la utilizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”; el CONICET (Fundación InnovaT); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con ArgenINTA.

Sobre esto, Granato le explicó a Periferia que “al adentrarnos en el mundo de la ciencia, empezamos ver los ejemplos de fundaciones que le daban una herramienta, un plus más a la gestión. Esto lo hacemos en el marco de la Ley de Ciencia y Técnica, por lo cual queremos validarla como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), como InnovaT, por eso tenemos proyectos Impact.Ar, por ejemplo, y en ese sentido queremos tener herramientas para desarrollarlo”.

Lanzan “Fundación Parques”, para reforzar el cuidado de áreas protegidas y monumentos naturales

“Esto es un buen nexo para trabajar con el resto del Estado, con la Sociedad Civil, con empresarios”, dijo Granato, y sostuvo que “espera que la fundación sea un canal para recibirlos.

Objetivos

La Fundación estará sometida a los mecanismos de control establecidos para todas las entidades civiles, y será presidida por Federico Granato. Además, tendrá tres representantes de la Administración de Parques Nacionales, uno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para ver en detalle el proyecto se puede visitar su web en www.fundacionparques.ar.

“Entre los objetivos de la Fundación se destacan el de contar con una herramienta que sirva de apoyo presupuestario para el cumplimiento de los objetivos de APN. Como así también captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología”, explicaron.

A su vez, buscan dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones, y fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas. En el punto de sumar a la sociedad, se hace hincapié en convocar a participar a diferentes actores como investigadores, profesionales y educadores.

La creación de una Fundación, como estrategia de complementariedad a las funciones del Organismo público, se ve plasmada en experiencias en el ámbito de la Administración Pública a nivel nacional e internacional.

Experiencias similares

En Argentina, una experiencia similar es la de la Fundación Sadosky, articulada con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Fundación ArgenINTA, asociada al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; y la Fundación InnovaT, la unidad de vinculación tecnológica que funciona en articulación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Sin embargo, a nivel internacional, también tiene su réplica en los modelos de la National Park Foundation, creada por el Congreso de Estados Unidos; y la UK National Park Foundation, dentro del sistema de áreas protegidas del Reino Unido.

La Fundación estará sometida a los mecanismos de control financiero por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Unidad de Información Financiera (UIF); y la Inspección General de Justicia (IGJ).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?