Periferia

16 de Noviembre de 2022

La Universidad de Avellaneda registró “crecimiento de la actividad económica real”

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas identificó que en los primeros ocho meses de 2022 la actividad económica creció 6,6%, con relación a igual lapso de 2021, y 4% comparado al mismo período de 2019.

El crecimiento económico de los últimos meses muestra “una continuidad en la recuperación de la actividad tras la salida de la pandemia alcanzando el nivel más elevado desde enero de 2018”, destacó hoy la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En un informe del Observatorio de Políticas Públicas, la Undav explicó que la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía en agosto pasado “permitió destrabar ciertas cuestiones a partir de un mayor respaldo político y una ejecución y comunicación efectiva de las políticas”.

Con respecto a la caracterización de la coyuntura económica actual, el observatorio dijo que si bien el BCRA “logró acumular reservas en septiembre por el dólar soja no está logrando engrosar más su posición de reservas y está vendiendo dólares”.

En ese sentido, sostuvo, se percibe una “cierta incertidumbre” en cuanto a si el Gobierno va a poder renovar su deuda en pesos con privados y “sobre todo los plazos posteriores a 2023”.

“El poder de compra y negociación de los salarios se enfrentan a una persistencia de la inflación alrededor de los siete puntos porcentuales por mes, por lo que la insuficiencia de los ingresos mantiene cautivo el consumo de las mayorías”, finalizó el informe.

El observatorio baso su informe en datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y cámaras sectoriales.

En los primeros ocho meses de 2022 la actividad económica creció 6,6%, con relación a igual lapso de 2021, y 4% comparado al mismo período de 2019.

En la comparación por sector observaron un “crecimiento en 15 de los 16 sectores de la economía, entre los que presentaron mayor crecimiento se encuentran Hoteles y Restaurantes con un 42,8%”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?