Periferia

15 de Noviembre de 2022

La Rioja creó una empresa estatal para extracción de litio y energías renovables

“Kallpa", con participación mayoritaria provincial, tendrá a su cargo la operación de parques de energías renovables, proyectos mineros y explotación de litio, entre otras funciones. Impacto en Ciencia y Tecnología.

La provincia de La Rioja anunció, a través de su Boletín Oficial, la creación de “Kallpa” SAPEM (Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria), para la explotación y exploración del litio, entre las funciones principales.

La empresa, impulsada por el Parque Eólico Arauco SAPEM y Energía Riojana Sociedad Anónima, se encargará, además, “del diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento de parques de generadores de energía renovables, emprendimientos de minería, extracción de litio, cobre, y todo otro elemento que sea susceptible de explotación, actividades de estudios, asesoramientos, consultorías, reconocimientos, prospección, exploración y explotación de recursos minerales energéticos sólidos, líquidos o gaseosos incluyendo la industrialización de estos productos y sus derivados directos e indirectos, el transporte, el almacenaje, la distribución, así como la comercialización de la energía y recursos generados por tales medios y todas las obras y tareas asociadas, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos”, según figura en el comunicado publicado ayer, lunes 14, en el Boletín Oficial provincial.

El anuncio es clave porque marca la voluntad política de la provincia de sumarse al boom del litio, con una compañía propia, por fuera de los acuerdos que trazan las provincias integrantes de la Mesa del Litio (Jujuy, Salta y Catamarca).

Catamarca: destacan el acuerdo entre Camyen e Y-TEC para exploración del litio

Y-TEC, con un ojo en La Rioja

Esto fortalece la estrategia de empresas nacionales como Y-TEC (YPF+CONICET) que busca fortalecer lazos con “la perferia” de las provincias litíferas, con miras a avanzar en su plan de industrialización del minera.

En ese plan ya se encuentran provincias como San Juan, Formosa y Santiago del Estero (también Catamarca), que se plegaron al proceso de creación de plantas de baterías de litio y participan, a través de sus universidades nacionales, en la incorporación de conocimiento a esa instancia.

“Kallpa”, es apenas una figura legal (todavía), pero marca el paso de lo que pueden ser futuros acuerdos y convenios con la empresa que preside el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, que busca “rodear” a las provincias litíferas, hoy proclives a exportar el mineral crudo y acordar con las empresas de minería internacionales, más que a encaminarse a procesos de industrialización internos.

Kallpa fue creada por la Disposición Nº 56/22 de fecha 21/10/2022 tras el contrato constitutivo realizado por Escritura Pública Nº 136, el 3 de octubre de 2022.

Formosa acordó con Y-TEC su participación en la industrialización del litio

30 años

La duración de la sociedad será de 30 años a partir de la inscripción en el Inspección General de Justicia

“La Sociedad podrá realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, en el país y en el exterior”, destaca el comunicado, y podrá “realizar trabajos de relevamiento de los recursos y estudios necesarios para su mejor utilización, con miras a la obtención de los mayores beneficios sociales y económicos”.

Entre los objetivos está “promover el desarrollo de los recursos energéticos; ejecutar, por sí, asociado o en coordinación con terceros, programas de exploración, evaluación, explotación, captación, almacenamiento, procesamiento, distribución, comercialización e industrialización de los recursos sometidos a su administración. Operar en cualquier segmento de la cadena de valor de los bienes energéticos de forma integrada o independiente a través de unidades de negocios específicas; Proyectar, construir, contratar o administrar obras civiles y de infraestructura de todo tipo, sean éstas de carácter energético, hidrocarburífero, mineralógico, u otros, para la consecución de sus objetivos y la realización de las actividades y/u operaciones, principales, complementarias o conexas, necesarias para el cumplimiento de su objeto; Promover la investigación tecnológica. Suscribir convenios con personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su objeto social.

Santiago del Estero e YPF crearon un consorcio para fabricar baterías de litio

Impacto en Ciencia y Tecnología

La creación de esta empresa abre la puerta en la provincia a que avancen acuerdos, además, con las universidades locales como la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNCh), para transferencia de conocimiento al sector de la minería provincial, asociado con la producción de energías renovables y la extracción de litio.

Así fue como sucedió en el caso de las provincias que se encaminaron a la exploración y explotación del mineral, aprovechando el trabajo de sus institutos del CONICET, de sus universidades y de los organismos científico-tecnológicos nacionales que se encuentran en las provincias.

Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, y Formosa son los casos testigo de ese proceso iniciado para incorporar conocimiento científico a la exloración minera.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?