Periferia

14 de Noviembre de 2022

Las universidades nacionales se anotan para formar profesionales en industrias 4.0

Las carreras asociadas con las tecnologías digitales, la informática, el desarrollo de las comunicaciones y la automatización permean la oferta de varias casas de altos estudios. El caso de la Universidad de Guillermo Brown.

Las universidades nacionales perciben la orientación de las tendencias locales, regionales y globales hacia las industrias 4.0, y en la oferta académica 2023 comenzó a verse un cambio sensible.

Las carreras universitarias que hoy se ofrecen apuntan a algunos de los perfiles profesionales más requeridos por la industria, el comercio, la administración y la salud a nivel local, regional y hasta global. Todos hablan hoy de la “Cuarta Revolución Industrial”, o de “Industria 4.0”. ¿Qué significa?

Significa que las tecnologías digitales, la informática, el desarrollo de las comunicaciones y la automatización están produciendo cambios muy rápidos y disruptivos en las maneras de producir, de trabajar, de organizarnos y de comunicarnos. En las empresas, los comercios, la salud y la administración pública se requieren hoy mismo –y cada vez más– profesionales capaces de dominar los conocimientos y las tecnologías con las que se generan esas transformaciones; es la única manera en que la comunidad puede beneficiarse con ellos, y la universidad es un engranaje fundamental en ese proceso.

El caso de la UNaB

Hasta el 20 de noviembre está abierta en la Universidad Nacional Guillermo Brown la inscripción para el Ingreso 2023, que se prevé récord.

“Esta idea está en el centro del diseño de la oferta académica de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), una universidad pública comprometida con las necesidades de desarrollo de los habitantes de Almirante Brown, de la región y del país. De ahí que entre las carreras que ofrece –y a las que es posible inscribirse hasta el 20 de noviembre para comenzar a cursar en 2023– haya algunas en cuya creación es pionera”, explicaron desde la UNaB.

En la oferta, aparece, así, la Licenciatura en Ciencia de Datos capacita a los estudiantes y egresados para el dominio de big data en aplicaciones tan diversas como el monitoreo ambiental, el e-commerce o la administración pública, y la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital habilita para la creación y gestión de todo tipo de contenidos en los medios digitales (y también en los tradicionales), con un perfil crítico y elementos para comprender la compleja realidad de la
comunicación.

Esta orientación hacia el dominio de las nuevas tecnologías se articula fuertemente con las necesidades de la industria local, a través de la inserción de la UNaB en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, una de las áreas productivas concentradas más extensas del país. Con esto, asegura la salida laboral de los estudiantes avanzados y egresados en carreras como Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Automatización y Control, Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Producto, Licenciatura en Logística y Transporte y Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte.

Lo mismo sucede en el ámbito de la administración y la gestión tanto en el ámbito privado como en el público. Quienes quieran desarrollarse en estos campos profesionales, pueden elegir entre Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Ciencia Política.

Educación y salud, también en cambio y crecimiento Otras áreas profesionales que crecen y seguirán creciendo en esta llamada “era del conocimiento” son las relacionadas con la educación y con la salud y el cuidado de las personas. En este sentido, la UNaB abre el juego con carreras estratégicas, como la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática –que complementa las capacidades de la formación de profesorado con una proyección hacia el lugar que estos saberes ocupan en el desarrollo de la informática y otras nuevas tecnologías, más habilidades de gestión– y la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, que capacita para desempeñar una de las profesiones más demandadas a nivel local y global, en rápido desarrollo por el cambio en los paradigmas sociales sobre temas como discapacidad, atención de adultos mayores o salud mental. En este ámbito, la UNaB ya incorpora la Tecnicatura en Prótesis Dental y pronto extenderá la oferta.

La inscripción para el Ingreso 2023 está abierta hasta el 20 de noviembre. Para informarte e iniciar el procedimiento, ingresá a la web www.unab.edu.ar y seguí atentamente los pasos, o escribí a inscripciones@unab.edu.ar para consultar planes de estudios, requisitos y trámites.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?