Periferia

14 de Noviembre de 2022

Neuquén: El EAAF estudiará los restos óseos hallados en un ex centro clandestino de detención

Es el predio en el que funcionó el centro de tortura "La Escuelita", desde 1976 en la última dictadura. El organismo científico pide intervención.

La Justicia Federal de Neuquén investiga el hallazgo de restos óseos en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita” durante la última dictadura cívico-militar. El hallazgo se produjo días atrás mientras se realizaban trabajos de desmalezamiento y remoción de escombros en el predio ubicado en Lanín y Chaco en donde se prevé la construcción de un Sitio de la Memoria.

Los restos óseos, que serían humanos, fueron advertidos por operarios que estaban trabajando en el mencionado lugar. A raíz de tal hallazgo, se notificó a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, que dio intervención al Juzgado Federal a cargo de Gustavo Villanueva, quien ordenó distintas diligencias ocmo la preservación del lugar y el resguardo de los restos a fin de determinar el origen de los mismos.

Según fuentes judiciales, los restos óseos fueron encontrados a unos 30 metros de donde funcionara en su momento el centro clandestino de detención en el predio que en 2018 fue desafectado de la jurisdicción del Ejército (pertenecia al Batallón de Ingenieros de Construcción 181) y cedida por Nación a la provincia de Neuquén para convertirlo en Sitio de la Memoria. Aclararon que se cumplieron todos los protocolos correspondientes en este tipo de casos.

El EAAF aportó información sobre cuerpos calcinados hallados en un centro clandestino de la dictadura

Secuestro y tortura

En ese predio, durante la última dictadura cívico-militar estuvieron secuestrados y fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, que luego fueron trasladados a otros centros de reclusión ilegal, asesinados, desaparecidos o estuvieron detenidos durante años en cárceles comunes. “La Escuelita” fue el centro clandestino más importante de la provincia de Neuquén.

El predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas “La Escuelita”, donde estuvieron secuestrados y fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical

Dada la importancia y el lugar donde se produjo el hallazgo, la Justicia Federal solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para su correspondiente identificación y determinar si corresponde a víctimas del terrorismo de Estado. El EAAF fue creado hace 38 años con el objetivo principal de identificar los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

El EAAF pide intervención

El EAAF pidió que se le remita toda la documentación sobre el hallazgo de estos restos como así también la información correspondiente al predio. “Por el significado que tiene este hallazgo en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención, se le dará prioridad y seguramente en los próximos días integrantes del Equipo de Antropología Forense arribarán a la ciudad para llevar adelante su trabajo y confirmar ”, señaló una fuente.

Consultados por este medio, las organizaciones de derechos humanos se mostraron cautelosas ante la noticia para no crear expectativas en los familiares de las víctimas de la dictadura en la región.

La Escuelita

Cabe aclarar que, por lo establecido en la Ley Nacional 26.691, el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén forma parte de la Red Nacional de Sitios de la Memoria. Los sitios de memoria del terrorismo de Estado son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el Terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. La Ley 26.691 garantiza a su vez la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?