Periferia

12 de Noviembre de 2022

Flavia Royon: “Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno”

La secretaria de Energía visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa de infraestructura tecnológica IMPSA, que ofrece soluciones para la generación de energía a partir de recursos renovables.

La secretaria de Energía, Flavia Royon subrayó hoy que la “Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno”, durante una visita realizada al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Impsa, en la provincia de Mendoza.

En la actualidad, Impsa es la única compañía latinoamericana que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables.

“En las reuniones bilaterales hoy el mundo está mirando el hidrógeno y Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo”, por lo cual, se debe buscar que estas oportunidades “se constituyan como ventajas competitivas”, dijo Royon.

Centro de Investigación

La funcionaria acompañada del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, recorrieron las instalaciones del centro de investigación junto con los responsables de la empresa IMPSA: Gonzalo Guilardes (CEO), Sergio Carobene (director general) y Juan Carlos Cacciavillani (director de Tecnología).

Durante el recorrido, los funcionarios concurrieron a dos de las principales naves industriales del predio, entre ellas el primer reactor nuclear modular para la generación de energía de industria nacional.

Taiana: “Impsa es un orgullo para la industria argentina”

La otra nave cuenta con dos bancos de ensayos para realizar pruebas a escala, en donde también se realiza el diseño hidráulico de las turbinas y la posterior verificación de los principales parámetros de performance.

Luego, visitaron las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblaje de componentes nucleares.

En este marco, Royon se refirió a las oportunidades del proceso de transición energética en el país, y destacó el potencial que tiene Argentina en energía renovables.

Biocombustibles

También mencionó las posibilidades de crecimiento del sector de biocombustibles y del gas, destacando a Vaca Muerta como la segunda reserva de shale gas del mundo.

Por otra parte, la secretaria, acompañada por Yanotti, participó en el Congreso Nacional de Pymes Constructoras junto al gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

En ese encuentro, Royon expresó que “cuando pensamos en el crecimiento de las renovables estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial”, esto posibilita a las pymes incorporarse con una mayor participación “en las oportunidades que brinda la diversificación energética”.

Afirmó que en la Secretaría se encuentran trabajando para que “esa inserción de la tecnología nacional se haga realidad en todos los ámbitos ligados a la ampliación de la matriz local, con más pymes abocadas a la fabricación de los componentes que requieren las distintas fuentes de generación renovable”, concluye.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?