Periferia

11 de Noviembre de 2022

Docentes universitarios le apuntaron al PRO por el plan de eliminar el Ministerio de Ciencia

Los docentes nucleados en la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) repudiaron la propuesta del ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. "Pretenden destruir la soberanía", manifestaron.

El gremio docente universitario cruzó a Federico Pinedo, que adelantó que en un gobierno del PRO la cartera científica perdería su estatus.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) rechazó los dichos de un dirigente opositor que esta semana en un programa televisivo dijo que si Juntos por el Cambio llegara al gobierno cerraría ministerios, entre ellos el de Ciencia y Tecnología.

Desde el PRO volvieron a proponer que se elimine el Ministerio de Ciencia

«El referente político de la alianza Juntos Federico Pinedo declaró públicamente que volverían a eliminar los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura, unificándolos con Educación, lo que ilustra con claridad la poca importancia que tiene para el macrismo las áreas de educación, ciencia y técnica y cultura», sostuvo la entidad que lidera Daniel Ricci.

Entre 2015 y 2019, afirmó FEDUN, «bajo el gobierno de Mauricio Macri, el ajuste en ciencia y tecnología fue brutal: eliminaron el Ministerio, bajaron 50 por ciento del presupuesto, limitaron los ingresos de becarios y becarias al CONICET y ajustaron en un 40 por ciento los salarios de investigadores e investigadoras».

Del mismo modo, agregaron, «el proceso de vaciamiento cultural durante esa gestión fue también feroz: despidos, maniobras de desfinanciamiento y vaciamiento de programas».

«Nuestro país solo puede llevar adelante una política de desarrollo con Justicia Social si invierte en educación, ciencia y tecnología y cultura generando las condiciones adecuadas para que los/as docentes, científicos/as y distintos/as actores/as de la cultura se desarrollen en nuestro país dando la pelea por la democratización del conocimiento», dijo el gremio.

Filmus: “Ya conocemos las consecuencias de desfinanciar la ciencia, como propone el PRO”

Contrapunto

Esta semana, Pinedo estuvo en un programa de televisión donde habló de la cuestión del cierre de los ministerios, que se dieron en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.

El dirigente, quien trabaja en la precandidatura presidencial de la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que con la ex ministra de Seguridad quieren que «haya ocho o nueve ministerios, tienen que ser las funciones esenciales del Estado». «Tenes que unificar ministerios, sino tenes demasiados. Es mejor tener menos y más coordinado. Educación puede estar con Ciencia y Técnica«, consideró.

Por la informalidad, las obras sociales sindicales pierden afiliados y crece el desfinanciamiento

Esto generó el descontento del gremio. «Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), repudiamos estos dichos y reiteramos que la educación, la ciencia y tecnología y la cultura son prioridades y no una variable de ajuste. Nos comprometemos a seguir luchando contra quienes pretenden destruir la soberanía de nuestro país», concluyó la entidad.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?