Periferia

8 de Noviembre de 2022

Filmus: “Ya conocemos las consecuencias de desfinanciar la ciencia, como propone el PRO”

El ministro de Ciencia y Tecnología le contestó al ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego que planteara eliminar el actual Ministerio y fusionarlo con Educación.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respondió las declaraciones del Ex Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien planteó que en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, el Ministerio de Ciencia debería volver a ser una secretaría del Ministerio de Educación.

En un reportaje brindado en la noche de ayer al programa “Animales Sueltos”, que se emite por la señal televisiva América TV, el Ex Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien trabaja en la pre-candidatura presidencial de la actual titular del Pro, Patricia Bullrich, afirmó: “Con Patricia queremos que haya 8 o 9 ministerios, tienen que ser las funciones esenciales del Estado (…) Tenés que unificar ministerios sino tenés demasiados. Es mejor tener menos y más coordinado. Educación puede estar con Ciencia y Técnica”.

“No cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Hay modelos como el que promueve el Pro, que fomentan la primarización y que nuestros países exporten productos sin valor agregado e importen lo que se necesite en materia tecnológica”

Daniel Filmus

A propósito de estas declaraciones, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que “los argentinos ya conocemos las consecuencias de desfinanciar y desjerarquizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante el gobierno de Cambiemos, se redujeron drásticamente el presupuesto en Ciencia y Tecnología y el poder adquisitivo del salario de las y los investigadores. En aquel momento, nos quedamos sin ministerio de Ciencia ni de Salud y por suerte los pudimos volver a jerarquizar poco antes de que comience la pandemia”.

Desde el PRO volvieron a proponer que se elimine el Ministerio de Ciencia

No todos los modelos necesitan ciencia y tecnología

Filmus explicó que “no cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Hay modelos como el que promueve el Pro, que fomentan la primarización y que nuestros países exporten productos sin valor agregado e importen lo que se necesite en materia tecnológica, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, la distribuye. Para nuestro gobierno, el desarrollo de un modelo de ciencia y tecnología propio y federal es una afirmación de soberanía”.

El Ministro de Ciencia destacó que “hay una capacidad de la ciencia y la tecnología argentinas que es enorme, por eso estamos trabajando en políticas de Estado y en prioridades a partir del Plan de Ciencia 2030. Este es un momento en el que tal vez podamos dar vuelta la página: se ha votado un conjunto de leyes muy importantes como la de financiamiento de la ciencia y la tecnología a diez años, la de economía del conocimiento, la de bio y nanotecnología, y tenemos media sanción en las leyes de crédito fiscal y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que fija objetivos estratégicos y federales para el país por los próximos diez años. Es necesario que la inversión en Ciencia y Tecnología sea una política de Estado. Un país que no tiene políticas de Estado en Ciencia y Tecnología está yendo y viniendo de forma permanente, lo cual en esta materia es inviable porque no hay otra alternativa que el mediano y el largo plazo”.

Sobre el incremento de la Función Ciencia y Técnica en el Presupuesto Nacional

El Gobierno Nacional tomó desde el inicio la decisión de incrementar los recursos destinados a la Ciencia y la Técnica, que este año continuarán evolucionando de forma creciente como lo han hecho desde 2019. En ese año, la inversión en el sector era de $49.053 (0,22% del PBI, después de haber llegado a un pico de 0,37% en 2015) y se elevó a $65.595 millones (0,24% del PBI) en 2020, y $116.273 millones (0,25% del PBI) en 2021.

En esta línea, en 2022 el Gobierno nacional garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614) y destinará $218.621 millones (0,31% del PBI) en el Presupuesto de Ciencia. Para el 2023, el presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología se incrementará al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el monto destinado a financiar a la cartera superará los $500.000 millones.

En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2019 último año de gobierno de Mauricio Macri, fue del 36%.
En la misma línea, la inversión en “Ciencia y Técnica” aumentó fuertemente entre 2004 y 2015: casi duplicó su proporción sobre el PBI, ya que en 2004 era del 0,18% y en 2015 representó el 0,35% del producto.

Sin embargo, la Presidencia de Macri finalizó en 2019 con una inversión del 0,22% del PBI, la más baja desde 2006.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?