Periferia

8 de Noviembre de 2022

San Juan construirá un nuevo Nodo Tecnológico

Es parte de un acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, la Universidad Nacional de San Juan y la localidad de San Martín. Robótica, Programación, e Informática, las áreas claves.

La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, Marita Benavente, junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch y el intendente de San Martín (San Juan), Cristian Andino, firmaron un convenio para que la localidad tenga su Nodo Tecnológico Municipal.

La inversión, de 15 millones de pesos, apunta a crear un Nodo Tecnológico Municipal y el fortalecimiento de los puntos digitales “para la formación, innovación, capacitación y desarrollo científico-tecnológico del departamento, dentro del Proyectos Federales de Innovación”.

Proyectos Federales

El programa Proyectos Federales de Innovación apunta a la búsqueda de soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales en el orden municipal y provincial. Esta convocatoria procura contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, congruentemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO.

El objetivo fundamental es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal y provincial, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. Para ello se prevé la interacción de los actores locales, públicos y privados, con entidades pertenecientes al ecosistema científico tecnológico, quienes aportan el desarrollo innovador a las demandas planteadas.

Cabe destacar que todos los proyectos se encuentran enmarcados en las Plataformas Estratégicas de Desarrollo Provincial y los Vectores de Desarrollo Social y Productivo de la Agenda Territorial Integradora de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Cristian Andino se refirió a la firma del convenio agradeciendo el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la SECITI y de la FCEFN, dependiente la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): “Esto nos permitirá que San Martín sea un polo tecnológico, donde nuestros niños, jóvenes y adultos se puedan capacitar en todas las ciencias tecnológicas, y para ello ya veníamos desarrollando distintas acciones. Habíamos comenzado en la Puntilla con la construcción del edificio que será la sede central del polo tecnológico, el cual estará acompañado de tres subsedes. Una en la Puntilla, otra en la zona Centro y la restante en el distrito de Dos Acequias”.

Nodo tecnológico

A su vez, el decano Rodolfo Bloch expresó que “no hay dudas de la importancia que tiene en la actualidad la formación en tecnología. Nuestro aporte en es la capacitación y formación de docentes en lo que será impartir conocimiento en Programación y Robótica, como así también una capacitación directa a niños, jóvenes y adolescentes que está relacionada con los video juegos. Este es un aporte importante desde nuestra facultad en temas relacionados con la informática, que permitirá capacitar a docentes, niños y docentes del departamento”.

Por su parte, Marita Benavente destacó la importancia del convenio. “Hace dos meses, caminábamos con Cristian por cada uno de los nodos que acompañarán este polo tecnológico en San Martín. Había que equipar ese centro y este es un programa nacional de federalización de la ciencia, nación nos acompaña con el financiamiento junto a la universidad, un socio que crea conocimiento, lo difunde y acompaña a las comunidades junto a nuestra vocación inquebrantable de atenuar las heterogeneidades del desarrollo de nuestros municipios, de aumentar el federalismo interno en cada chico y chica de San Martín, encontrando oportunidades de vida y realización en su propio departamento”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?