La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, recibió ayer a los trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE CONICET de la ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata.
Allí, los trabajadores, muchos de ellos investigadores y otros, postulantes para ingresar a la Carrera de Investigador/a Científico/a del organismo, le plantearon su disconformidad por la publicación del llamado 2022, cuyos resultados estarían disponibles en abril de 2023.
Apenas se conoció el comunicado del organismo para incorporar a 800 nuevos postulantes, desde ATE manifestaron su rechazo por considerarlo un ajuste encubierto, teniendo en cuenta que el llamado 2022 quedaba “postergado” para 2023. Es decir, en 2022 no habría incorporaciones al organismo.
El domingo, se conoció que la presidenta del organismo convocó a ATE a una reunión en la que terminó definiendose una nueva fecha para el llamado 2022, la incorporación de 50 nuevos postulantes a los 800 definidos por el CONICET, y la fecha del llamado 2023, para noviembre del año próximo.
Las fechas del CONICET
Todo comenzó cuando el CONICET publicó el cronograma de fechas 2022 para el ingreso a la Carrera de Investigador/a (CIC). En el comunicado, el organismo definió que para apertura y cierre del llamado de cada convocatoria según su modalidad definió que los Proyectos Especiales se darán del 20 de diciembre de 2022 al 30 de marzo de 2023; General: del 1º de marzo de 2023 al 14 de abril de 2023; Fortalecimiento I+D+i: del 4 de abril de 2023 al 16 de mayo de 2023; Temas Estratégicos y Tecnología: del 20 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023; CIC Exterior: esta modalidad mantiene la convocatoria permanente establecida durante este año.
Es decir que el llamado 2022 “se corría” a 2023. El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado consideró esto un “ajuste”, tal como lo vienen denunciando, además, organizaciones políticas que defienden los derechos de los y las trabajadoras del organismo, como Jóvenes Científicxs Precarizados.
850 cupos en 2022
Ayer, finalmente, en la reunión, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, aseguró que se “garantizará los ingresos CIC 2022, que se ampliará el número de vacantes a 850 cupos y que en noviembre de 2023 abirán la convocatoria a Ingresos 2023”, según comunicaron desde ATE.
Desde ATE lo celebraron como una victoria que consideraron parte “de la lucha de lxs trabajadrxs organizadxs”, por su reclamo para que se respeten los cronogramas.
Franchi no explicó por qué se corrieron las fechas definidas de antemano para la convocatoria a ingresos a carrera, pero se comprometió a reanudar un encuentro con ATE para discutir otras problemáticas como el colapso del sistema de evaluación, el convenio colectivo de trabajo, el atraso salarial, las trabas al ascenso dentro del organismo y los derechos laborales para becarios y becarias del organismo.