Periferia

7 de Noviembre de 2022

Salvarezza: “Nuestro deseo es que YPF tenga proyectos en Salta y Jujuy”

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) se refirió al acuerdo que la petrolera tiene con Catamarca para la exploración y la explotación del litio y le envío un mensaje a las otras dos provincias de la Mesa del Litio. ¿Avanzará la industrialización junto a Salta y Jujuy?

Roberto Salvarezza, el presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología que YPF tiene junto al CONICET, le envío un claro mensaje a las provincias de Salta y Jujuy.

El objetivo se decanta. A través de Y-TEC, la petrolera busca emprender, por fuera (y sin inmiscuirse) de los acuerdos que las provincias litiferas trazan con mineras internacionales, un proyecto propio de exploración y explotacion del litio, con miras a su industrialización. 

Esto, aunque sea como un proyecto piloto que permita captar el know how en torno al mineral. 

“Nuestro deseo es que YPF tenga proyectos en Salta y Jujuy”, dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Es que, claro, desde hace dos años, la compañia de alta tecnología viene cerrando acuerdos con las provincias que conforman la periferia de la Mesa del Litio (que integran las provincias del Noroeste Argentino, Salta, Jujuy y Catamarca). Formosa acordó con Y-TEC su participación en la industrialización del litio

Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan cerraron acuerdos con Y-TEC para completar, en diferentes instancias, el proyecto que tiene la empresa de tecnología para industrializar el mineral.

Salta también inició acercamiento con la empresa. Funcionarios provinciales visitaron la planta de la empresa perteneciente a YPF y el CONICET, en La Plata y sostuvieron que buscan “transferir tecnología para desarrollar baterías”.

Mientras se discute la estrategia para la explotación del litio en el noroeste argentino, además YPF comenzó el proceso de exploración en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, en lo que se constituirá el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional. Salta mira a Y-TEC para impulsar la industrialización de sus reservas de litio

El presidente del directorio de YPF Litio, Roberto Salvarezza, sostuvo que la estrategia es participar de la exploración y explotación de los recursos provinciales, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los proyectos y también la transición energética que necesita la Argentina.

“La mirada nuestra es la de una empresa argentina, mayoritariamente del Estado, con una historia que no es solamente de explotación de los recursos del petróleo, sino que ha sido un articulador social, un promotor del desarrollo”, afirmó. Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Planta Nacional de Baterías de Litio

Doble estrategia

En este sentido y tras la determinación de YPF de crear YPF Litio, Salvarezza, afirmó que “la empresa tiene una doble estrategia: por un lado trabajar junto a las provincias dueñas de los recursos en el tema de la exploración de los salares y ponerlos en valor; y por otro, llevar esa salmueras a productos exportables como carbonato de litio, cloruro de litio o hidróxido de litio, para finalmente llegar a la fabricación de las celdas y a la etapa de industrialización”.

“Nuestro primer objetivo es tener operando nuestra primera planta de baterías de litio para el mes de diciembre. Es una planta de 13 MW que nos va a permitir toda la tecnología que estuvimos desarrollando todos estos años para producir las celdas de nuestras baterías con mayor grado de integración a nivel nacional”, señaló.

Y agregó que la empresa también viene trabajando en el desarrollo de una planta piloto para producir el grafito, que compone la batería, y otro proyecto, de investigación junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Ministerio de Defensa para el desarrollo de electrolitos.

“En este momento estamos desplegando todas nuestras tecnologías a la fabricación de las celdas de baterías de litio y trabajando en forma conjunta con el sector Pymes”, subrayó.

Legislación

La legislación actual no considera al litio como un recurso estratégico en Argentina. Para Salvarezza hay mucho por hacer en ese sentido y se trata de un tema que requiere «consensos».

«Hay distintas estrategias, hoy en día el litio está en manos de las provincias. Algunos plantean sacarlo del código minero. Otros consideran que es necesario nacionalizar el litio, otros consideran que hay que ponerlo como recursos estratégico. Es un tema de debate y requiere consensos», señaló. Catamarca: destacan el acuerdo entre Camyen e Y-TEC para exploración del litio

En ese sentido, agregó: «Hay dos escenarios corriendo a distinta velocidad: por un lado, la discusión de cuál es la mejor legislación y por otro lado, la necesidad de estar presentes y hacer el desarrollo tecnológico y la curva de aprendizaje que significa explotar un producto de esta naturaleza».

¿Cuál es el plan de Y-TEC para industrializar el litio?

Y-TEC avanza en el esquema que las provincias habilitan, que es bajo la condición primaria de la administración de los recursos propios. En ese esquema está desarrollando cuatro plantas piloto, para industrializar el litio.

En la cadena las plantas van desde la salmuera cruda, hasta la batería. La primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy).

“Ahí desarrollamos una tecnología que si pasamos el nivel de prueba piloto obtendríamos un método más amigable y que permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera”, explicó Salvarezza, a Periferia en abril de este año.

Sin embargo, para llegar a la batería son necesarios otros materiales, los del cátodo y los del ánodo. Una de las plantas piloto (la segunda, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata) será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo. El otro material es el ánodo (y con esto está relacionado la tercera planta), que son de grafito. “En YPF se producen toneladas de COQUE, que es el producto final de las destilerías de petróleo, si lo calcinamos y lo grafitizamos, tenemos grafito. Así, podríamos tener grafito para baterías y para protección de gasoductos y oleoductos, y obtener grafeno para electrónica. Además la batería de litio necesita electrolito, para eso tenemos una planta en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por lo que estamos trabajando para que fabriquen electrolito en Argentina, como socios y con PyMEs y el CONICET”, explicó Salvarezza.

La última del proceso es la planta piloto de baterías de litio que estará instalada en la localidad platense de Berisso, donde se desarrollarán hasta 40 baterías por año.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?