Periferia

7 de Noviembre de 2022

CONICET identificó contaminación con peligrosos agroquímicos en el agua de San Nicolás

Junto a la Universidad Nacional de La Plata el organismo detectó "niveles preocupantes" de sustancias prohibidas hace décadas. La empresa de pesticidas para el agro, Atanor, en la mira. El informe.

Un informe científico realizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al CONICET confirmó la contaminación del agua subterránea de la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, con con herbicidas y plaguicidas producidos por la planta de la empresa Atanor SCA.

El estudio fue solicitado por la Justica en el marco de una demanda de amparo ambiental que la asociación civil Foro Medioambiental San Nicolás (Fomea) lleva adelante contra la empresa Atanor. Estudios previos ya había confirmado la contaminación con Atrazina elaborada por Atanor del Río Paraná.

Atanor y los agroquímicos, en la mira

Desde Fomea señalaron que “estos exámenes de laboratorio comprueban, una vez más, lo que hace años se viene denunciando por diferentes organizaciones y victimas de los barrios Química y Ponce de León” de la ciudad San Nicolás, y cuestionaron: “Pese a esto la Sra. Jueza Luciana Bancalari sigue sin dictar sentencia en el amparo ambiental que lleva más siete años de tramite violando el derecho humano de protección judicial en plazo razonable, motivo por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió abrir una investigación contra el Estado argentino por vulnerar el derecho humano a un ambiente sano y por no cumplir con la garantia de protección judicial”.

“Exigimos al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires el inmediato dictado de una sentencia que proteja los derechos fundamentales de los vecinos de San Nicolás. En mayor o menor medida todos estamos afectados por el agua y el aire contaminados por la empresa Atanor”, demandaron desde la organización.

Atanor es propiedad de la multinacional Albaugh LLC, una de las compañías productoras y comercializadoras de productos para la protección de cultivos más importantes de los EEUU, con presencia en diversos países del mundo, como Canadá, Brasil, México y países de Europa. En Argentina también cuenta con plantas en Pilar y en Río Tercero.

San Nicolás de los Arroyos es la ciudad cabecera del partido de San Nicolás, y está situada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires – Rosario. Se ubica a 236 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74 km de Pergamino, 229 km de la Ciudad de Santa Fe y a 69 km de la Ciudad de Rosario.

Atanor contaminación: encontraron atrazina, DDT y aldrin en el agua

“Ya teníamos probada la presencia de atrazina en el agua y el nuevo informe lo confirma, pero trae una novedad que sorprende porque se detectaron niveles preocupantes de dicloro difenil tricloroetano (DDT) y aldrin, ambas sustancias prohibidas desde hace décadas”, dijo a Télam el abogado patrocinante, Fabian Maggi.

“También se detectó el tóxico 2,4D, un herbicida peligroso que en nuestro país tiene restricciones en su uso y es inadmisible que esté presente en el agua subterránea porque revela que hubo una contaminación severa del suelo y que por decantación eso terminó en las napas”, agregó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?