Periferia

7 de Noviembre de 2022

Chubut avanza con un proyecto para sustituir uso de gasoil por biomasa forestal

La idea surgió a partir de evaluar la gestión económica del sector forestal y el manejo de los incendios. Esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.

La provincia de Chubut avanza con un proyecto para sustituir el uso de gasoil por biomasa forestal. El secretario de bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, destacó que “el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil” al referirse al proyecto de biomasa forestal para la generación de energía que presentó recientemente en la provincia.

Roveta, en declaraciones a Télam, detalló los orígenes del proyecto, hace 4 años, en donde la idea surgió a partir de pensar en la gestión económica del sector forestal y el manejo de los incendios.

Dinamismo

De esta forma, buscaban darle “dinamismo” al sector, implementar una producción de escala y que sea “económicamente viable”.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania los valores de la energía “se dispararon, y ese hecho le dio más fuerza al proyecto” de sustitución del uso de combustibles fósiles, especialmente, el gasoil. La puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.

¿Qué es la Biomasa?

La biomasa forestal es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica. Para este proyecto la provincia va a destinar alrededor de U$S 1 millón en la zona de producción de la materia prima. Ello se traducirá en la creación de nuevos empleos. La inversión total, con la puesta en marcha, serían de unos U$S 7 millones.

Chubut calcula aproximadamente 100 nuevos puestos de empleo en total. “Estas actividades van a permitir crear servicios asociados como la logística, el transporte lo que va a hacer que se vaya demandando más empleo”, sostuvo el funcionario.

“Hay un fuerte compromiso del Gobierno provincial hacia la transición energética, hay experiencia en paneles solares, en hidrógeno verde y ahora con este proyecto la novedad es que ingresa el sector forestal”, dijo el funcionario, sobre la iniciativa financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que tiene una inversión es de $ 38 millones.

Hoy, la provincia está reuniendo los estudios económicos y ambientales, carpetas, para hacer los llamados a licitación y luego la ejecución.

“Estamos evaluando la tecnología de los equipos, entre la china, la alemana y la india. Estamos viendo cual es la más adecuada para los motores, esa tecnología que ya se usa en todo el mundo, no es nueva”, dijo el funcionario al respecto, y sostuvo que “el ahorro energético proyectado para la provincia sería de U$S 3 millones anuales lo que equivale en combustible a 3 millones y medio de gasoil que se queman en estas tres localidades que no está en la red. La provincia se ahorraría esos costos variables”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?