Periferia

7 de Noviembre de 2022

Crearán un laboratorio para el estudio de la biodiversidad marina, en Puerto Madryn

Nación y la Provincia pondrán en funcionamiento un biobanco con más de mil muestras y una base de datos donde se registren las plantas vasculares, hongos, microorganismos y otros organismos marinos de la región y el país.

A través del Ministerio de Ciencia, Nación acordó con la Provincia de Chubut diseñar y poner en marcha un biobanco de extractos que represente los principales grupos taxonómicos de la biodiversidad argentina, entre plantas, hongos, microorganismos y organismos marinos, y la creación de la Red de Nodos adheridos a la plataforma del banco de extractos.

La iniciativa se da en el marco del Programa Nacional de Bioprospección y puesta en valor de la biodiversidad, y fue acordado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que financiará el equipamiento del laboratorio del Parque Tecnológico de Puerto Madryn, por un monto total de $26.360.250 millones de pesos.

El propio Daniel Filmus, visitó la provincia para firmar el acuerdo y fue recibido por la Presidenta del Parque, María Noelia Corvalán; el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, y la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Paula Alvarado. Acompañaron al ministro en su visita a la provincia el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman.

Nación-Provincia

En su intervención, Filmus celebró el trabajo conjunto con la provincia y todos las instituciones participantes y manifestó su apoyo para las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en Chubut en materia de ciencia y tecnología. El ministro destacó que el convenio “fortalece la investigación de la biodiversidad marina sobre la cual tenemos una doble responsabilidad: cuidar su riqueza y la soberanía sobre nuestra biodiversidad y, también, preservarla para las generaciones futuras. Nuestra potencialidad está en desarrollar nosotros nuestra propia tecnología y en capacitar a nuestra gente. Tenemos condiciones inigualables para el desarrollo con valor agregado y el crecimiento con distribución para todas y todos”.

A su turno, Corvalán agradeció el acompañamiento del ministro Filmus y señaló que desde el Municipio de Puerto Madryn “trabajamos de forma muy articulada con el gobierno de la provincia, las empresas y las universidades. Creo que las ciudades avanzan en ese sentido: cuando hay institucionalidad y cuando hay talentos y, por supuesto, las instituciones colaboran para retener a nuestros talentos. Es muy importante que las y los jóvenes se queden trabajando en nuestra ciudad, sobre todos aquellos que son profesionales altamente formados de forma local, que realizan un gran aporte a las actividades de nuestra economía. Tenemos por delante el desafío de encontrar los caminos para que nuestras actividades tradicionales logren pegar el salto de calidad que viene de la mano del conocimiento y la tecnología con la generación de empleo genuino y de calidad y producción con valor agregado y perfil exportador”.

Objetivo

El Programa tiene por objetivo diseñar, poner en marcha y consolidar un banco de extractos que represente los principales grupos taxonómicos de la biodiversidad argentina. Ello incluye principalmente plantas vasculares, hongos, microorganismos, y algunos organismos marinos, todos ellos de importancia manifiesta para cualquier investigación inherente al descubrimiento de moléculas novedosas de interés en el ámbito de la salud, alimentación, cosmética y/o química. También incluye la creación de la Red de Nodos adheridos a la plataforma del banco de extractos.

En una primera etapa de incubación se implementará un banco inicial con 1.000 muestras, asociada a una base de datos y se llevará a cabo en el Instituto Patagónico del Mar de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn. El equipo de investigación del Laboratorio de Química de Organismos Marinos tiene una amplia experiencia en el estudio químico y farmacológico de productos naturales. El proyecto será liderado por el Dr. Augusto Crespi-Abril, Director del Instituto.

También se firmó el convenio tripartito entre la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), la UNPSJB y el Parque Tecnológico para la radicación del laboratorio y la primera Empresa de Base Tecnológica. Estuvieron presentes el Presidente de CIMA, Oscar Dethier; la Rectora de la UNPSJB, Antonia Blanco, y el Director del Instituto Patagónico del Mar (IPaM-UNPSJB), Augusto Crespi-Abril.

En su visita a la provincia, el ministro participó, además, de la reunión de la Comisión Directiva del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en la que estuvo su Director, Rolando González-José y se repasaron los avances de los proyectos regionales y ejes del Plan Nacional de Ciencia 2030 que, por primera vez, incluye al Mar Argentino como un objetivo central.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?