Periferia

5 de Noviembre de 2022

San Juan seguirá con su propuesta de formación de Conocimiento para el Desarrollo en 2023

La iniciativa de la Secretaria de Ciencia provincial está destinada a universidades, organismos de ciencia y tecnología, sindicatos y federaciones con el objetivo de generar conocimiento en torno a sectores "estratégicos" de su economía.

La provincia de San Juan anunció, a través de su Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología que continuará en 2023 con su programa de formación en Conocimiento para el Desarrollo.

Se trata de una iniciativa de la gobernación provincial destinada a universidades, institutos de educación superior, organismos de ciencia y tecnología como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sindicatos, federaciones, confederaciones.

El eje de la propuesta es generar conocimiento en torno a lo que la actual gestión considera como “áreas claves” del horizonte económico sanjuanino.

Allí aparecen la minería, las energías renovables, la economía del conocimiento y la industria del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial.

“Debido a la gran cantidad de inscriptos que superaron la capacidad de cupos la provincia informó que habrá más trayectos formativos el próximo año para cubrir la demanda de actualización tecnológica.

“Recordamos, que quienes se inscribieron y no pudieron tomar los cursos, tendrán la prioridad en las próximas convocatorias”, explicaron desde la SECITI.

Conocimiento para el Desarrollo

El programa Conocimiento para el Desarrollo, que instrumenta la SECITI, prosigue con el dictado de cursos, el objetivo del mismo promueve y potencia el conocimiento en la comunidad, particularmente en áreas y sectores considerados estratégicos para el desarrollo sustentable provincial. El plan está destinado a universidades, institutos de educación superior, INTA, INTI, sindicatos, federaciones y confederaciones con personería jurídica e inscripción gremial.

El dictado de cursos se inició con “Plomería Básica Domiciliaria”, para dar paso después a “Instalación y Mantenimiento de Fibra Óptica”, “Instalador de Aire Acondicionado”, y en este mes de noviembre se suman “Limpieza hospitalaria-manejo de maquinarias”, “Introducción a la minería” y “Herramientas para tecnologías en telecomunicaciones”.

Para el año próximo están en proceso de estudio “Electricidad básica domiciliaria” y “Capacitación en BIM para estudiantes de Arquitectura”.

Los cursos que actualmente se dictan en las sedes de los sindicatos SUTERYH, SOESSIT, CGT y SATSAID, cuentan con un gran número de asistentes, que podrán volcarse al mercado laboral una vez que terminen los mismos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?