Periferia

4 de Noviembre de 2022

Llevan a Córdoba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

El próximo lunes, 7 de noviembre, el Ministerio de Ciencia presenta la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, en la Universidad Nacional de Córdoba, ante autoridades políticas provinciales.

El lunes 7 de noviembre se lanzará en el centro cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, en Duarte Quirós 307, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI), con la presencia de autoridades de los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de Córdoba.

La presentación del PNCTI 2030 estará a cargo de Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación, quien en agosto pasado visitó la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC) para conocer detalles acerca de dos proyectos estratégicos sobre producción pública de medicamentos (PPM) que se desarrollan en la UNC.

En el encuentro también estarán presentes autoridades de la UNC, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y del Conicet Córdoba.

“El evento es el resultado de meses de gestiones realizadas ante autoridades nacionales por referentes cordobeses, entre ellos el decano de la FCQ-UNC, Marcelo Mariscal”, explicaron oficialmente.

“Es muy importante que integrantes del sistema científico de la FCQ participemos de este encuentro para aportar al debate y establecimiento de acciones. Se tratará de un intercambio de gran relevancia porque en el presupuesto nacional 2023 hay un incremento de los fondos para el sector y, en particular, un programa de federalización de la ciencia para las provincias”, aseguró Mariscal.

Media sanción del Senado

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, cuyas temáticas ponen el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores y girado a Diputados.

Así, expresa “diez desafíos nacionales” con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico.

Sus objetivos son erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; y construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.

Presentan el Plan de Ciencia 2030 ante el Consejo Económico y Social

También se propone lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino

Además apunta a promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las Prioridades y estrategias de intervención.

Agendas transversales

En tanto las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los desafíos nacionales como de las agendas territoriales.

Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género. Presentan el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en la sede nacional del PJ

La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.

La biotecnología tendrá un “lugar protagónico” en el Plan de Ciencia 2030

La política científica de la próxima década

La propuesta traza los 10 ejes nacionales de la política científica para la próxima década, los cuales la cartera, con un conjunto de actores definió como: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?