Periferia

3 de Noviembre de 2022

Presentan la plataforma nacional de Historia de Salud Integrada

El Ministerio de Salud firmó el segundo convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación de funcionalidades. ¿En qué consiste el desarrollo informático?

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires firmaron el segundo convenio para la ampliación de funcionalidades de la plataforma nacional de Historia de Salud Integrada.

Se trata de un desarrollo llevado adelante por el grupo Lamansys, del Instituto Pladema (Instituto de Plasmas Densos Magnetizados) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, y el Ministerio de Salud de la Nación.

La herramienta, ya implementada en varias provincias del país desde junio de 2021, fue desarrollada para digitalizar la historia clínica de los pacientes y está diseñada para trabajar de manera integral con la Red Nacional de Salud Digital.

La presentación y firma del nuevo convenio fue realizada en el Ministerio de Salud de la Nación, en el que participaron el Secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani; el Subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich; la abogada del Ministerio, Silvana Solis; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba; el Director de Pladema, Marcelo Venere; y el Ingeniero Mariano Risso, cofundador de Lamansys y Director del proyecto. “Felicitamos a las autoridades de la UNICEN y de PLADEMA, como así también a la Ministra Vizotti y al Secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani, por depositar la confianza en las capacidades tandilenses, en este convenio que transita su segunda etapa de desarrollo, la cual está financiada con 500 mil dólares”, indicó el Diputado Iparraguirre.

HSI

Uno de los objetivos de la plataforma HSI es que todas las personas tengan una atención homogénea que garantice estándares de calidad, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica. También la HSI ofrece diversas funcionalidades para gestionar de forma integral datos de pacientes, personal de salud y establecimientos hospitalarios. La información dinámica de cada parte involucrada en la atención sanitaria se administra de manera eficiente y segura cumpliendo con estándares internacionales del área. Además, una de las características del proyecto es que incorpora la singularidad de cada Provincia y lo que se ha desarrollado en cada una.

“Celebramos y compartimos el orgullo tandilense de que sea nuestra Universidad y el Pladema el creador de esta herramienta innovadora, digital e integrada, que permite avanzar en el horizonte propuesto, de una historia clínica hospitalaria digital de todos los efectores públicos de la salud. Se trata de una muestra más de lo que Tandil y la universidad pública son capaces de hacer en materia de innovación y desarrollo, donde la nueva plataforma ya se está implementando en más de ocho provincias del país, incluida Buenos Aires, la jurisdicción más grande de Argentina. Eso nos da la pauta de la envergadura y la dimensión que tiene este desarrollo y sus posibilidades”, señaló Rogelio Iparraguirre tras el anuncio.

El Rector de la UNICEN, Marcelo Aba, destacó la «importancia que tienen para la Universidad estos emprendimientos que son articulaciones del Estado trabajando con el Estado para cubrir necesidades del país. Destacamos que ocurran en la universidad pública, y específicamente en nuestra universidad, tanto por la trascendencia que tiene este proyecto que se viene desarrollando con una inversión millonaria, como por los beneficios que traerá para todo el sistema sanitario nacional».

Union Industrial Desktop

La iniciativa que tuvo el trabajo del Instituto PLADEMA fue posible también gracias a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I); el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación (CIECTI); el Ministerio de Desarrollo Productivo; El Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre la implementación de la plataforma de Historia de Salud Integrada

El sistema, que tiene un desarrollo de más de dos años de trabajo, está siendo implementado en ocho jurisdicciones provinciales, con más de 230 efectores implementados. La plataforma tuvo el mes de septiembre más de 3000 consultas. Esto constituye un aporte muy importante de HSI en pos de la integración de los subsistemas de salud (público/privado) en un solo Sistema Nacional de Información de Salud. Las provincias que contarán con la nueva plataforma son: Jujuy, Formosa, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rio Negro, Chubut. Mientras que se sumarán Entre Ríos y Santa Fe.

“Algo que la pandemia nos ha enseñado, es justamente que los sistemas de salud deben estar integrados territorialmente y que nadie se puede cortar solo, porque no sirve. Fundamentalmente porque los que pagan los resultados de esas decisiones terminan siendo los propios ciudadanos. Hay que comprender que con esta integración se va a mejorar en la eficiencia y calidad de los servicios de salud pública en la provincia de Buenos Aires y también en la ciudad de Tandil”, sostuvo el legislador tandilense.

Dentro de sus seis módulos, la plataforma permite buscar y visualizar datos en la gestión de pacientes, gestionar y documentar la historia clínica, admisiones para internaciones de cada paciente, administrar y gestionar turnos, administrar la disponibilidad y ocupación de camas; así como también la administración de perfiles de usuarios, permisos, profesionales y especialidades. Con adaptabilidad a diferentes jurisdicciones.

La historia clínica única y compartida de un paciente se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde ha recibido alguna atención, permitiendo que la información se integre automáticamente para satisfacer las necesidades sanitarias del paciente, siempre bajo su supervisión y autorización según lo establecido en el marco de la protección de derechos del paciente y de datos personales.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?