Periferia

3 de Noviembre de 2022

Arsat trabaja en un sistema que unifique las historias clínicas con las educativas

Es un proyecto conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Lo adelantó el ministro, Daniel Filmus, tras la presentación de la Plataforma Nacional de Historia de Salud Integrada.

Durante la presentación de la Plataforma Nacional de la Historia de Salud Integrada, en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, adelantó que la cartera trabaja en un proyecto con la estatal de Telecomunicaciones, ARSAT, para unificar las historias clínicas con las historias educativas, en una plataforma común.

El martes se presentó el desarrollo tandilense y se firmó el segundo convenio para avanzar en la ampliación de funcionalidades de la plataforma Historia de Salud Integrada (HSI). El desarrollo es llevado adelante por el grupo Lamansys, del Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, y el Ministerio de Salud de la Nación.

La herramienta, ya implementada en varias provincias del país desde junio de 2021, fue desarrollada para digitalizar la historia clínica de los pacientes y está diseñada para trabajar de manera integral con la Red Nacional de Salud Digital.

Allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien estuvo ayer miércoles, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi y autoridades de Unicen, sostuvo que “es muy importante tener un sistema para que las Escuelas puedan tener un mecanismo de información inmediato y tiene que ver con un trabajo en conjunto que estamos haciendo con el ARSAT, para poder unir toda la información, desde los pequeños Centros de Salud, los grandes Centros de Atención y las Escuelas”.

“Esta capacidad la tiene el PLADEMA (Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados de la UNICEN), tienen la capacidad de investigar y transferir tecnología. Así podemos ahorrar divisas, acá se puede hacer, hay capacidad y recursos para hacerlo. Estamos acá en parte para apoyar, ayudar y aprender. Los dos institutos de Tandil son muyimportantes para nosotros”, dijo Filmus.

El PLADEMA

El ministro se refirió al instituto PLADEMA de doble dependencia entre el CONICET y la UNICEN, en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, que trabaja en la aplicación de elementos de Simulación Computacional y Modelos Matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, etc.

Actualmente Pladema cuenta con un equipo estable de investigadores formados y en formación en las áreas de ingeniería, computación y matemática, que participan en forma activa en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones de ciencia y técnica. De igual manera, Pladema también realiza actividades de transferencia tecnológica en sus campos de especialización.

Las industrias del conocimiento pasaron a ser el tercer sector exportador de nuestro país “esto hace que las empresas demanden profesionales que estaban en la Universidad y en el CONICET y en otros Centros de Investigación y nos cuesta mucho competir con los salarios del sector privado. Hoy también discutimos sobre qué caminos podemos ir transitando para poder equiparar esa condición, que también hay que decirlo no solo tiene que ver con los recursos, sino también con la formación de equipos de trabajo, de elegir temas a investigar y para quien trabajar. Con la Ley de Financiamiento el país tiene que tener una visión puntual, que tiene que ver con mejorar la calidad de educación para que los chicos elijan carreras relacionadas con la Ciencia y Tecnología”, cerró Filmus.

La visita de Filmus consistió en recorrer los centros de investigación, entre ellos el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil) donde próximamente se anunciará el proyecto de obra para el nuevo edificio dedicado a la investigación vinculada a farmacología y toxicología, y sanidad animal y medicina preventiva.

Además, recorrió PLADEMA, ubicado en el campus de la UNICEN, y en la universidad encabezó una charla abierta con la comunidad científica local sobre el futuro de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina.

También encabezó la inauguración de un espacio del CUIC (Centro Universitario de Innovación Ciudadana). Como cierre, visitó una empresa de biotecnología que se encuentra ampliando su planta en el Parque Industrial Tandil y la que produce insumos que sustituyen importaciones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?