Periferia

2 de Noviembre de 2022

YPF profundizará la investigación para la industrialización del litio, en Catamarca

El gobernador, Raúl Jalil, se reunió con el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano. Investigación y transferencia de conocimiento, en agenda.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el presidente de YPF Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza, firmaron en la capital provincial, un acuerdo de cooperación tecnológica para el desarrollo de los recursos e industrialización del litio, según informaron fuentes oficiales.

Mediante este nuevo acuerdo, el Gobierno de Catamarca, la UNCa e YTEC avanzan en la consolidación de la investigación y el desarrollo en la cadena de valor de litio en la provincia. De hecho, la inclusión de la Universidad Nacional de Catamarca marca la diferencia con respecto a los acuerdos en los que vienen dialogando la provincia con la petrolera.

Las partes acordaron la realización de actividades conjuntas asociadas a la exploración de salares, intercambio de conocimiento sobre los procesos extractivos, el estudio analítico de sales de litio y otros minerales como así también la realización de actividades de capacitación técnica, formación de recursos humanos e intercambio de investigadores.

Acuerdo previo

A través de Y-TEC, la empresa de tecnología que la petrolera tiene junto al CONICET, en agosto de este año se acordó con la provincia para explorar yacimientos en Tinogasta. El objetivo es producir carbonato de litio para el desarrollo de baterías.

En la rúbrica del convenio, ayer, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, y el senador Nacional por Catamarca, Guillermo Andrada.

Finalmente, se propone la transferencia de conocimientos en los procesos de producción de celdas y baterías de litio, profundizando el programa de YPF tecnología de federalización del desarrollo tecnológico en las provincias de nuestro país.

Carbonato de litio, en la mira

Y-TEC avanza con el desarrollo de cuatro plantas que completan el proceso de industrialización del mineral (incluida la planta de desarrollo de baterías en la que avanza junto a la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Ciencia, en la localidad bonaerense de Berisso).

Para ello, Y-TEC está gestionando acuerdos de exploración y explotación del litio con Catamarca y La Rioja, y acuerdos para desarrollar plantas de baterías de litio con Santiago del Estero y Formosa.

CAMYEN, la puerta de entrada de YPF a Catamarca

El convenio con Catamarca del mes de agosto de este año se dio a través de la estatal de Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) una empresa Societaria del Estado provincial, representada por Susana Peralta.

Justamente, Peralta, manifestó en varias ocasiones que las provincias litíferas deben apostar a generar una alternativa de generación de dólares más allá de las regalías mineras provenientes de los acuerdos con multinacionales.

“Los recursos como el litio son provinciales, como ya hemos asegurado con Jujuy y Salta y es importante que las provincias tengan ofertas para asociarse mediante empresas estatales y así recibir no solo regalías mineras, sino participaciones societarias que generen más ingresos”, dijo Peralta.

Con información de Télam

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?