Periferia

1 de Noviembre de 2022

Para la UNCuyo el presupuesto que recibirán las universidades en 2023 “es poco”

A pesar de la posición del Consejo Interuniversitario Nacional, la rectora, Esther Sánchez, fue crítica sobre la disponibilidad de los fondos "para gestionar". El 90% se utiliza para el pago de salarios.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, cuestionó el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y sostuvo que “es poco lo que tenemos para gestionar”, en relación con el porcentaje destinado a salarios.

Así, a pesar que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se manifestó a favor del proyecto enviado al Congreso por el Gobierno Nacional para el 2023, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez expresó que en el caso de las universidades nacionales el panorama “es complejo ya que lo proyectado les permitirá afrontar salarios y gastos esenciales dejando un porcentaje muy escaso para el crecimiento de la gestión”.

“Lo que ha ingresado en el Congreso es lo que se presentó en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como presupuesto. Esa propuesta no incluiría lo que nosotros llamamos las planillas B que corresponde a otros ítems fuera de los conceptos básicos que necesitamos para funcionar. El total de ese presupuesto para todas las universidades nacionales es de 752.482 millones de pesos que visto así parece un número realmente muy grande pero con eso se financia todo el presupuesto de las universidades nacionales que son cerca de 57”.

El 90% se va a sueldos de personal

En una entrevista para MDZ, Sánchez sostuvo que “el presupuesto 2023 presentado en el Congreso es de 752 mil y corresponde a un presupuesto base, lo que presentó el CIN es mucho más y es cercano a los 950 mil, o sea, son 200 mil millones más. En la medida en que hay fondos disponibles se habilitan estas planillas B”.

Sánchez explicó que “a la UNCuyo le corresponden 26.030 millones de pesos pero lo más importante para aclarar son las proporciones que corresponden al inciso uno o remuneraciones. Hablamos básicamente de sueldos, jornales de docentes y personal de apoyo académico y en este sentido es bueno tener claro, cuál es el porcentaje basándonos en lo que tenemos como experiencia”.

“El último presupuesto aprobado fue en el 2021 porque recordemos que el presupuesto 2022 fue reconducido. La participación o la relación entre lo que es personal y lo que es gastos en el 2021 fue del 91,5% para personal y 8,5% para gastos. En el caso del presupuesto 2022, que es reconducido, la relación es 92,4% personal y 7,6% para gastos necesarios para el funcionamiento. Los gastos de funcionamiento se refieren a absolutamente todo lo que no sea sueldos, están incorporadas las becas, servicios, funcionamiento de cada una de las unidades académicas, pagos a proveedores y los contratos. Estamos ante una situación compleja ya que es poco el porcentaje del presupuesto que tenemos para gestionar”, dijo la rectora.

“Cuando uno da un número tan escalofriante como decir que tenemos un total de 26.000 millones presupuestado hay que aclarar que, de ese total, el 92,4% es para pagar sueldos del personal y el restante es lo que queda para gestionar”, concluyó.

La rectora explicó que “del 7,6% que se destina a gastos de funcionamiento, el 14,85% está destinado a todo lo que tiene que ver con servicios básicos y el 14,45% se destina a vigilancia. Gastamos alrededor de 15 millones de pesos mensuales en seguridad . Queremos mejorar todo lo que tiene que ver con la seguridad de las personas, para eso estamos trabajando con la Municipalidad de la Capital en un convenio para incorporar tecnología y aplicarla dentro del campus. Vamos a mejorar las luminarias, aplicando herramientas que implicar capacitación para el personal, docentes y los mismos estudiantes”.

Por último consideró que “con este presupuesto podremos hacer las actividades básicas. No hay que olvidar que para nosotros lo fundamental es poner foco en la formación de nuestros estudiantes ya que, como siempre decimos es la razón de ser nuestra. Los objetivos primordiales de la Universidad es formar a nuestrosestudiantes y asegurarnos que tengan buena salud física, mental y que puedan disfrutar del proceso de formación. Tengo que pensar cómo gastar cada peso que tengo en elpresupuesto en función de esos objetivos e invertir pero teniendo en cuenta los montos, el panorama va a ser complejo”.

Entrevista en MDZ.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?