Periferia

31 de Octubre de 2022

Marina Baima: “La ciencia y la tecnología en Santa Fe están por encima de la media del país”

La secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe destacó el rol de la provincia para impulsar el sector productivo biotecnológico. Biorrevolución, ciencias de la vida y política científica, en foco.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de santa Fe, Marina Baima, destacó el papel que tiene el sector biotecnológico local, que está entre los más importantes del país. En tal sentido, aseguró que “la ciencia y la tecnología en Santa Fe están por encima de la media del país”.

Baima se expresó de esa manera en la primera Cumbre Federal de Bioeconomía, en Rosario, donde se concretó la primera misión de biotecnología en Italia. Otro de los eventos clave, es el lanzamiento de la empresa internacional de biotecnología santafesina “Eureka”.

“Estamos en un nuevo nivel, un modelo basado en el consenso, la estrategia y la inversión”, dijo la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. Y señaló que Eureka Nanobioengineering muestra lo que sucede cuando se fusionan el sector público, el privado y la academia. “Las condiciones para que Santa Fe sea territorio de futuro están dadas y quienes venían desde hace tiempo creando ciencia de impacto, hoy encuentran la oportunidad de llevarla a otro nivel”, explicó.

Eureka

En la presentación en sociedad de Eureka, el gobernador Omar Perotti destacó que el hecho concreta el círculo virtuoso que impulsa el gobierno de la provincia, con inversión sostenida en el salto cualitativo que hace posible el apoyar la ciencia y tecnología. “Durante muchos años hubo proyectos anémicos, nadie podía dar el salto; la decisión fue poner recursos, aumentar el presupuesto y buscar financiamiento. Tenemos el desafío de visualizarnos como el centro de la economía del conocimiento y poner en valor lo que ustedes hacen todos los días”, dijo instando a los científicos en el acto inaugural.

Desde el sector académico, el gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano, ponderó “la “decisión política de invertir en ciencia y tecnología”, mientras que el fundador de la empresa, Damián Álvarez Paggi, dijo que la creación de Eureka en Santa Fe “no es una casualidad, sino producto de que exista una voluntad política”. Se trata de una plataforma que desarrolla nanobio dispositivos para vacunas, inmunoterapia, biocatálisis, diagnóstico y medicina especializada.

Ciencias de la Vida: el Hub bio santafesino

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo fortalecer las condiciones para dar respuesta a los desafíos que hoy plantea el mundo y trabaja, a partir del consenso, en un modelo de cooperación público privada. Eureka Nanobioengineering es un producto de esta visión de crecimiento como ecosistema, es decir, conjunto de herramientas tecnológicas interconectadas para dar soluciones genuinas, a diferentes problemas o necesidades.

“Decimos que como ecosistema estamos en un nuevo nivel, porque la ciencia en la provincia está por encima de la media, y generó herramientas para que nuestros científicos y científicas se contacten con nuestros industriales”, enfatizó Baima. Y dijo que existen más de 20 plataformas institucionales (Bolsa de Comercio y de Cereales, Asociaciones para el Desarrollo y Fundaciones) que apoyan la creación de empresas de base tecnológica, lo que da una madurez que coloca a la provincia en un nivel superior, capaz de crear un Centro Global de las Ciencias de la Vida (Hub bio Santa Fe), para dar soluciones al mundo desde esta provincia, como una plataforma unida basada en todas sus capacidades.

El nuevo nivel se alcanzó con un plan de ciencia y tecnología que definieron 120 actores, representando a más de 70 instituciones públicas y privadas, que definieron horizontes, metas y estrategias, que ahora se implementan a través de un Banco de Proyectos. “Esto nos permitió definir cuáles eran los primeros proyectos en los que teníamos que invertir como Estado para hacer crecer la provincia en base a ciencia”, explicó Baima, que se define como diseñadora industrial de profesión y formación, y como emprendedora de vocación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?