Periferia

30 de Octubre de 2022

Especialistas de INTA desarrollaron un microtractor para la agricultura familiar

Investigadores del Instituto de Investigaciones para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana lanzaron "Chango", un desarrollo multipropósito para el trabajo rural a pequeña escala.

Un equipo de investigadores de INTA -integrado por especialistas del IPAF Región Pampeana, la Experimental Hilario Ascasubi y el Instituto de Ingeniería Rural- lanzó “Chango”, un microtractor multipropósito diseñado para el trabajo rural a pequeña escala.

En un encuentro a campo que se realizó en La Pampa, los especialistas mostraron un nuevo equipamiento pensado especialmente para la agricultura familiar.

“Entre las demandas más sentidas que han planteado las organizaciones de la agricultura familiar al Estado, figura el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la comercialización y por supuesto el acceso a la mecanización agrícola, fundamental para organizar los procesos productivos y humanizar el trabajo de mujeres y hombres de este sector tan trascendente en la producción de alimentos”, explicó Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) del INTA.

Prototipos intermedios

El trabajo implicó el desarrollo de numerosos prototipos intermedios para su validación, ensayos e incluso el desarrollo de una norma IRAM para tractores de mancera, la número 8076-3, en el marco de la Comisión de Tractores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, que fue publicada en octubre de 2021.

Dicha norma establece los requisitos generales de seguridad y su verificación, para el diseño y la fabricación de microtractores de mancera, con ruedas u orugas de un eje que son operados y controlados por una única persona a pie, caminando por detrás.

“La iniciativa busca asegurar la calidad de los equipos operados por las familias productoras y, a su vez, contribuir al desarrollo y producción de la tecnología a nivel nacional”, indicó Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires- y quien participó en el desarrollo.

“El Chango es un tractor, con todos los atributos de un tractor, pero que sale de la tipología clásica, y sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, consideró Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola y director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario.

“Lo que hicimos a partir de ahí fue un diseño industrialmente fabricable, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo. Cuando se construye equipamiento para la agricultura familiar se lo hace desde pequeños talleres con posibilidades tecnológicas y con aportes de diseño e ingeniería escasos”, agregó a continuación.

Tras la puesta a punto de a maquinaria, solo resta la etapa de su fabricación comercial, que también contemplará el desarrollo de herramientas que acompañarán la unidad para potenciar su multipropósito en la labranza.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?