Periferia

29 de Octubre de 2022

Santiago del Estero abre el Primer Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande

Con proyectos productivos en Jujuy, Misiones, La Rioja, Corrientes y San Juan como destacados, la provincia lanza el evento hoy desde las 10, en el Nodo Tecnológico. El cannabis medicinal en la agenda del norte grande.

Este sábado 29 de octubre, de 10 a 19, se realizará en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero el 1° Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande, como parte de un trabajo de capacitación y concientización sobre la ley en Argentina referida al uso de esta especie para beneficios en la salud, donde se exhibirán empíricamente los avances en pacientes tratados en esta provincia.

El anuncio de esta actividad fue realizado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez, acompañado por el representante de la ONG Vida Mejor, Ernesto Molina, junto a la presidente de la Cooperativa Cannabica Sabores Purpura, Ailín Yocca; el presidente de la Subcomisión de I+D ONG Acción Solidaria por los Derechos Humanos, Ricardo Torres, y el técnico de Producción Cannawaka, Elio Avendaño.

El antecedente del Parlamento del Norte Grande 

Del evento participan representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

Esas mismas provincias son las que, a mediados de agosto, organizaron el Parlamento del Norte Grande, en el que definieron las agendas de trabajo conjunto.

Los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

Los proyectos productivos en marcha

La iniciativa de la provincia de Santiago del Estero no es casual. Entre las provincias del “Norte Grande” hay al menos cinco proyectos de plantas provinciales público privadas en marcha y otras tantas en gestación, en un marco directamente asociado con el desarrollo de la industria del cannabis con fines medicinales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorre la plantade producción de Cannava SE.

El más destacado de esos proyectos es el de Jujuy con la empresa Cannava (Sociedad del Estado), un emprendimiento que ya tiene miras de exportación y que semanas atrás recibió la aprobación de la ANMAT para producir aceite de cannabis. El proyecto congrega ciencia y tecnología y convoca a la investigación en la Universidad Nacional de Jujuy, en los centros de investigación que el CONICET tiene en la provincia pero también en provincias de la región como Salta, Catamarca y Tucumán.

CANME SE, el proyecto de la provincia de San Juan.

Otra de las iniciativas es CANME (Sociedad del Estado), en San Juan. En línea con este proyecto, la provincia, la semana pasada elaboró el llamado a licitación para construir desde el año próximo un laboratorio de aceite de cannabis. Así, desarrolla la planta de producción estatal y esperan la reglamentación de una ley que les permita investigar, producir y comercializar cannabis con fines medicinales. Entre los organismos científicos que se encuentran asociados a esta iniciativa están el INTA y el INTI, además de la Universidad Nacional de San Juan.

La Rioja va con su propio proyecto de producción de cannabis con fines medicinales.

El tercero de los proyectos, del sector privado en esta ocasión es el de Agrogenética Riojana, una empresa de base tecnológica con sede en La Rioja, que se alistó entre las primeras que busca comercializar el aceite de cannabis con fines medicinales, aún cuando la ley nacional estaba en debate en comisiones. En julio, el presidente de la empresa de base tecnológica anunció que se están ultimando detalles para el lanzamiento del primer aceite de cannabis para uso medicinal de la provincia.

San Juan trabaja en dos laboratorios para producir aceite de cannabis

Caá Cannabis, la iniciativa correntina para producir cannabis con fines medicinales.

Otro de los casos es el de Misiones. Allí la Biofábrica Misiones inició la cosecha a escala industrial. La empresa de base científico-tecnológica, comunicó este mes que cosecharán 2.600 plantas de cannabis en una semana, y anunciaron que en poco más de un mes, el proceso continuará con el cultivo en outdoor. Leonardo Morzán, presidente de Biofábrica indicó que se estima una producción de unos 120 kilos de flores secas en alrededor de 800 metros cuadrados. “Tenemos dos máquinas de última tecnología que apoyan la cosecha”.

Por último, uno de los proyectos que dio el puntapié en la misma dirección es Caá Cannabis, en la provincia de Corrientes, una iniciativa de innovación productiva apuntada a la producción de productos medicinales derivados del cannabis. El gerente de la empresa estatal de base tecnológica correntina, Valentino Mórtola, aseguró que para noviembre tendrán lista la primera cosecha.

Adrián Suárez (centro – derecha) realizó el anuncio del 1° Congreso Medicinal y Productivo de Cannabis del Norte Grande.

El cannabis en la agenda del Norte Grande

Impulsada por la ley 27.350/27.669 que tuvo lugar este año, la jornada contará con una grilla de actividades que tendrá la presencia de distintos expositores profesionales de todo el país y también a reconocidas asociaciones; entre ellos el coordinador del Registro del Programa de Cannabis Medicinal (Reprocann – BS AS.), Dr. Marcelo Morante; el CEO Incativo (Prod. y Exportadora de Cannabis Medicinal – Argentina/Uruguay) Francisco Barber Soler; al presidente de Mad Line (Línea Nacional de Insumos para la Investigación – Argentina) Ignacio Goyret, y un panel local conformado por diferentes profesionales y emprendedores del tema.

En este contexto, Suárez resaltó la importancia del congreso, los puntos y temáticas que se van a abordar y destacó el acompañamiento constante desde la secretaría por eventos que están ligados a esta temática.

A su vez, Molina hizo referencia a la grilla de actividades y también manifestó cómo será el lineamiento que se efectuará en la jornada en “materia de cooperativismo que se ejercen en las prácticas de cultivo, las vinculaciones profesionales que juegan un rol más que importante para todo aquel que quiera incursar acorde a lo dictaminado a las leyes propuestas, abordaje e insumos y los pasos a seguir para el crecimiento de esta temática que día a día mejora a pacientes en los que se rige un seguimiento positivo”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?