Periferia

27 de Octubre de 2022

Premian un desarrollo sanjuanino de robótica que permite manipular explosivos a distancia

El Robot Argentino Teleoperado es un proyecto diseñado en la Universidad Nacional de San Juan que fue premiado por el Concurso Innovar y destacado por el INTI.

Un desarrollo del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan y al CONICET fue premiado en los Premios Innovar.

Se trata de un dispositivo tecnológico que puede realizar tareas peligrosas de forma remota.

El proyecto RAT (Robot Argentino Teleoperado) fue premiado en una nueva edición del concurso INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y además recibió una mención de honor por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

El mismo fue diseñado y desarrollado por el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan y al CONICET; el dispositivo tecnológico puede realizar tareas peligrosas de forma remota.

‘El sistema sirve para hacer tareas a distancia, manipular objetos posiblemente peligrosos como explosivos’, dijo el investigador Emanuel Slawiñski y agregó, ‘también sirve para desminado humanitario, donde haya peligro para las personas y pueda realizar esa tarea a distancia, inclusive por internet en cualquier lugar del mundo’.

El desarrollo conjunto entre investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET.

Al respecto agregó que uno de los aspectos más innovadores es la posibilidad de tacto, ‘la persona que lo está manejando puede sentir la fuerza del peso de los objetos, se denomina tacto a distancia’.

Innovar 2022 

Innovar 2022 es un concurso nacional que involucra a todas las disciplinas de la ciencia en general y se configura un jurado evaluador con expertos en distintas áreas. En el certamen se presentaron 1000 proyectos de los cuales se seleccionaron 300, con 6 áreas definidas como innovaciones en agricultura, producto innovador, diseño industrial, inteligencia artificial y robótica, entre otras.

‘Esos 300 se expusieron en tecnópolis, nosotros viajamos y se presentó durante tres días. El sábado premiaron los 6 ganadores en cada categoría donde estuvimos nosotros y también tuvimos una mención especial de INTI, que seleccionó 5 proyectos’, contó el entrevistado.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?