Periferia

27 de Octubre de 2022

La Universidad Nacional de Tucumán puso en marcha su Observatorio de Cannabis Medicinal 

Junto a la provincia y el CONICET, la universidad busca reunir información, investigaciones y materiales sobre el uso y beneficios de la implementación del cannabis con fines medicinales.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNTuc) lanzó su Observatorio de Cannabis Medicinal, un espacio que busca reunir información, investigaciones y materiales relativos al uso y beneficios derivados de la implementación del cannabis para usos medicinales. 

El proyecto presentado por la Universidad Nacional de Tucumán bajo el nombre de Observatorio de Cannabis Medicinal, el primer proyecto que unirá recursos y conocimientos de la Provincia y el Conicet. 

El instituto, que estará en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, buscará articular el conocimiento y la asistencia científica tecnológica, que puede aportar la UNT, con la demanda y las necesidades vinculadas al uso medicinal de la planta de cannabis de los sectores gubernamental, productivo y comunitario.

Tucumán pone el ojo en Jujuy para especializarse en litio, energías renovables y cannabis medicinal

“La propuesta persigue el apoyo en la toma de decisiones clínicas para una mejor práctica de salud pública y posibilitar una vinculación con las diferentes instituciones que realizan investigaciones sobre el uso terapéutico del cannabis”, explicaron desde la UNT.

Marco legal

En 2017 se promulga ley 27.350 para “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.

En 2021 el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Proyecto “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal” del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (Inbiofiv, UNT-Conicet), Facultad de Ciencias Naturales. En abril pasado la UNT firmó un convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica con el Gobierno de Jujuy que contempla estudios de grado, posgrado, extensión e investigación sobre la industria del cannabis con fines medicinales.

Jujuy: la empresa de cannabis medicinal Cannava ya mira el mercado internacional

¿Cuáles son los objetivos del Observatorio de Cannabis Medicinal de la UNT?

Además de las investigaciones para una mejor la utilización del cannabis medicinal en la salud pública, entre los objetivos del Observatorio de Cannabis Medicinal de la UNT se se cuentan la posibilidad de ofrecer capacitación, foros de análisis y debate vinculados a la temática del cannabis medicinal.

También se impulsarán acciones de colaboración, propiciando la celebración de convenios con organismos públicos, privados y organizaciones civiles; promover líneas de investigación que permitan generar evidencias sobre la eficacia y seguridad de esta herramienta terapéutica y propiciar proyectos de promoción del cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

¿Para qué se emplea el cannabis medicinal?

Debido a sus múltiples capacidades, está comprobado científicamente que el correcto uso del cannabis medicinal, permite aliviar síntomas en pacientes con dolencias crónicas ya que puede reemplazar medicamentos que ocasionan efectos adversos para la salud. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?