Periferia

27 de Octubre de 2022

La vacuna mexicana Patria puede usarse como refuerzo contra Covid

Es el resultado de los ensayos realizados sobre el inmunizante que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La presidenta del organismo, María Elena Alvarez Buylla, lo confirmó ante el Congreso.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna mexicana Patria, contra la Covid-19, ya camina en la última fase de ensayos clínicos para ser aplicada como refuerzo.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria señaló que los ensayos de la vacuna mexicana han significado una gran inversión que fue realizada con los recursos de los fideicomisos que tenía la institución.

Aseveró que Patria se ha desarrollado en cumplimiento de la regulación nacional e internacional, “que permite tener los más altos estándares de seguridad su uso en humanos”, al tiempo que destacó que usualmente este tipo de desarrollos suelen llevar más de 10 años, aún con las condiciones ideales.

En torno a los avances de los ensayos, la titular de Conacyt dijo que la vacuna “mostró seguridad y eficacia en estudios en animales en fase preclínica; en fase clínica 1 en estudios en humanos demostró ser segura y en los estudios de fase 2, que puede usarse como refuerzo, esa es en la cual hemos priorizado el esfuerzo”.

Ante los senadores

Ante los senadores, Álvarez-Buylla dijo que las administraciones anteriores autorizaron transferencias millonarias al sector privado, a costa del desarrollo científico nacional, mediante diversos fideicomisos del presupuesto público.

“Encontramos una complejidad de manejos paralelos a las funciones y obligaciones de esta institución, una subrogación de funciones sustantivas a entidades privadas”, indicó.

Apuntó que se rompió la división entre lo público y lo privado, y muchas de las funciones sustantivas de este Consejo ya no estaban a cargo de la propia institución, sino que habían sido subrogadas por entidades y empresas del sector privado.

María Elena Álvarez-Buylla aseveró que se impulsó una política enfocada en generar fideicomisos, que llegaron a ser hasta 91, que inició en el gobierno del presidente Vicente Fox, y se aceleraron las transferencias durante el periodo del presidente Felipe Calderón.

Fideicomisos

Destacó que estas “grandísimas transferencias” en 2014, sumaron 45 mil 643 millones de pesos que, a través del Conacyt, se destinaron a empresas trasnacionales como Monsanto, Volkswagen, Continental, Bayer, BMW, Honeywell, entre otras.

Respecto al periodo que correspondió a la presidencia de Enrique Peña Nieto, informó que sí hubo un “gasto tremendo” con pretexto de la innovación, por lo que México aumentó 162 por ciento los recursos destinados a este rubro, pero, paradójicamente, la eficiencia de la innovación descendió 16 posiciones respecto a otros países.

Por ello, refirió a las y los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que una primera acción que se tomó este gobierno fue ordenar la administración, hacer más eficientes los recursos y transferir lo menos posible, y de hacerlo, se realizaba con metas concretas de innovación tecnológica.

Dijo que se focalizaron los esfuerzos para recuperar recursos de proyectos insolventes, de los que se obtuvieron siete mil 500 millones de pesos mexicanos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?