La Legislatura jujeña convirtió en ley un proyecto de creación de una Universidad Provincial para el Trabajo, que prevé basar su oferta académica en las demandas de la provincia, así como de las empresas de los distintos sectores económicos, se informó oficialmente.
El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo local, se aprobó como ley nº 6.304 en el marco de la 10º sesión ordinaria en la provincia.
“En Jujuy existe una brecha entre las habilidades, competencias y saberes demandados por el mercado laboral y las adquiridas en el sistema educativo”, comentó la diputada María Ferrín (UCR) al exponer la iniciativa, que tiene como fin “generar mejores condiciones de vida a partir del desarrollo de un modelo de matriz productiva sostenible que sea acompañado de un sólido plan educativo a corto, mediano y largo plazo”.
En tanto, Ferrín señaló que se “aspira a aportar una Universidad Pública Provincial al Sistema Universitario Argentino” y que “sostendrá los principios de la reforma universitaria de 1918, garantizando, entre otros, gratuidad, ingreso libre y compromiso social”.
Entre otras apreciaciones, finalmente hizo referencia a los artículos de la iniciativa, en los que se establece que la Universidad para el Trabajo se vinculará con el Poder Ejecutivo local, principalmente a través del Ministerio de Educación provincial y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior.
Para su funcionamiento, se agrega autorización para crear un fondo especial y, finalmente, se estipula que se deberán implementar acciones en un plazo no mayor a 180 días.
Profesionalización para el trabajo
Desde el Frente de Todos-PJ, el diputado Luis Cabana sostuvo que la creación de la universidad “como política de Estado trasciende el Gobierno de turno” y “va a generar una posibilidad de profesionalizar a los trabajadores, más allá de que en Jujuy ya hay una universidad Nacional, que está trabajando con mecanismos de extensión en el mejoramiento de oficios demandados”.
En tanto, valoró que además se podrá “modernizar el Estado provincial”.
Jujuy avanza con la creación de una Universidad Provincial del Trabajo
“Dará la posibilidad de mejorar la función y ejecución de los puestos de trabajo tanto del Estado como en el sector productivo”, indicó.
Desde el bloque Juntos por Jujuy – Frente de Todos, la diputada Mariela Ferreyra expuso que una universidad para el trabajo “es muy conveniente y beneficiosa para el pueblo jujeño”, pero criticó que no se haya tenido en cuenta el proyecto en consonancia ya presentado desde ese espacio.
Asimismo, reprochó que la iniciativa solo cuenta con siete artículos y hasta contiene contradicciones.
“Se habla de una universidad autárquica pero se contradice afirmando que va a depender del Ejecutivo provincial”, mencionó, a la par de plantear que no se detalla nada sobre el presupuesto a destinarse, del control de los fondos, entre otros temas.
En ese aspecto, desde el oficialismo local terminaron por manifestar que dichos puntos “tienen que ver ya con la ejecución y la organización de la universidad”, lo que “vendrá luego de la aprobación hoy del proyecto, que solo le da nacimiento a la institución”.