Periferia

27 de Octubre de 2022

Santa Fe: La cumbre de Bioeconomía captó la atención del Gobierno

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Ciencia, Daniel Filmus, acompañaron al gobernador Perotti, en el evento que se organiza en Rosario. De Pedro pidió "diseñar un nuevo modelo productivo".

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pidió hoy “producir cuidando los recursos naturales”, lo que “se va a lograr combinando el sistema científico tecnológico argentino con el sistema agroindustrial y diseñando un nuevo modelo productivo sustentable”, al participar de la inauguración de la Cumbre Federal de Bioeconomía (CFBE).

El funcionario nacional, a través de videoconferencia, expuso en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Rosario, encabezada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, donde se analizará el potencial de desarrollo centrado en la bioeconomía que tiene la Argentina.

“Pensar en la bioeconomía es pensar no solo en la producción, no solo en el empleo, sino también pensar en las futuras generaciones (ya que) producimos cuidando nuestro planeta, cuidando los recursos naturales y eso se va a lograr combinando el sistema científico tecnológico argentino con el sistema agroindustrial y diseñando un nuevo modelo productivo sustentable”, señaló De Pedro.

También abogó por el trabajo coordinado entre las esferas públicas y las privadas.

“La verdad es que en los países que funcionan tienen una fuerte sinergia y tienen muy en claro que el avance tecnológico, la innovación y los desafíos son de manera conjunta”, aseguró De Pedro, quien participó del acto junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

El funcionario remarcó que “el sistema científico tecnológico público, el sistema agroindustrial y el sistema de investigación privada combinados es lo que funciona mejor en todos lados del mundo”.

Por su parte, Perotti destacó la decisión de la provincia de Santa Fe de “acompañar con acciones directas de financiamiento, de incremento de presupuesto para ciencia y tecnología, pero además de generar un fondo que constituya junto al sector privado la posibilidad real de un instrumento para acompañar a las empresas”.

A su turno, Javkin, afirmó que lo que la Argentina necesita en materia del desarrollo de la bioeconomía son acuerdos sostenidos a largo plazo entre el nivel público y privado“.

“Hace un año firmamos un convenio muy importante que denominamos Puerto de la Innovación que tiene que ver con institucionalizar un acuerdo entre los distintos niveles del Estado, el sector privado, la academia, las empresas biotecnológicas, el soporte financiero”, recordó el intendente de Rosario.

Finalmente, Lamothe hizo hincapié en la escala federal que tiene la bioeconomía ya que en todas las provincias del país se están haciendo avances en la materia y recalcó que se necesita “orientar esfuerzos y coordinar entre el sector científico tecnológico, el sector productivo y el sector público para que entre todos podamos entender cuáles son los nudos que tenemos que desatar y cuáles son los drivers que pueden potenciar este desarrollo de una manera más rápida”.

La Cumbre Federal de Bioeconomía, que se desarrollará hasta mañana en Salones Puerto Norte, contará con más de 15 reuniones y conferencias que servirán para impulsar una agenda federal que permita revisar las tendencias globales, discutir las oportunidades emergentes junto a los desafíos de la bioeconomía y desarrollar una visión compartida entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y el sistema científico y tecnológico, informaron desde la organización.

Ciencia y Tecnología, con el ojo en Santa Fe

Otro de los asistentes del Gobierno a la cumbre organizada por el Consejo Federal de Inversiones fue el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El titular de la cartera de Ciencia, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti; los gobernadores de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y de Chubut, Mariano Arcioni, participaron del panel “Un futuro federal” con la moderación del secretario General del CFI, Ignacio Lamothe. El evento -bajo la consigna “Territorio del Futuro”- busca intercambiar conocimiento, analizar los desafíos futuros en el territorio y las oportunidades que ofrece un nuevo paradigma de desarrollo sustentable.

Filmus, en su exposición, compartió las políticas de estado alcanzadas en el sector como “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -votada por unanimidad- que tiene como objetivo central llegar al 1% en 10 años. El proyecto que se votó recientemente plantea el 0,34 % para la función de CyT representando 500.000 millones de pesos e implica un aumento del 32%”, manifestó. Respecto a cómo se distribuye este presupuesto indicó que “no hay ningún otro indicador que marque tanta desigualdad regional como el de ciencia y tecnología” y continuó “las políticas nacionales generan un mecanismo de discriminación positiva para la redistribución de la inversión y evitar la concentración de recursos donde predominan. El 20% del aumento debe estar destinado a la federalización dedicado al equipamiento y promover el desarrollo”.

Además, el Ministro expresó que “hemos planteado un conjunto de leyes que plantean cómo complementar o cómo traccionar el presupuesto público y el presupuesto privado” y mencionó las leyes de Economía del Conocimiento, y de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

En su presentación, Perotti destacó “el esfuerzo que cada una de las provincias está haciendo detrás del desafío de la economía del conocimiento, tratando de aprovechar al máximo su potencialidad”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?