Periferia

26 de Octubre de 2022

Renunció el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Rubén Geneyro, al frente del organismo científico y tecnológico desde 2019 se despidió hoy. El preludio de su salida con la llegada de Sergio Massa a Economía y el "Vasco" De Mendiguren, a Producción.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, renunció hoy a su cargo al frente del organismo luego de tres años de gestión. 

Geneyro asumió en 2019, ni bien inició la gestión de Matías Kulfas al frente de la cartera de Desarrollo Productivo, y se mantuvo hasta hoy, apoyado en la articulación de actores del sistema científico, académico, tecnológico y productivo donde el INTI tiene sedes. 

Su salida del organismo era un secreto a voces desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, que derivó en la renuncia de Matías Kulfas al frente de Desarrollo Productivo. Es que el INTI es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, y su cargo, es sensible a los movimientos que se dieron los últimos meses.

Rubén Geneyro se mantuvo al frente del INTI a la espera de la decisión del nuevo ministro, el ex diputado José Ignacio De Mendiguren. 

Hoy todos los focos apuntan al “Vasco” (un hombre clave de Sergio Massa) para definir quién podría ser su reemplazante. 

Mirada sobre el INTI

Recientemente Geneyro aseguró que el INTI es un organismo “recuperado, fortalecido y con nuevas capacidades, a disposición del desarrollo federal”, en alusión al aniversario número 65 de su creación.

El funcionario se mostró “contento” por la recuperación: “logramos complementar lo público con lo privado de cada provincia con cada ministerio de industria y así fijar una agenda estratégica en cada región, con temas de interés como en este caso la forestoindustria del NEA”.

El INTI -explicó- “hace una amplia gama de servicios a la industria, con una oferta tecnológica de más de 5.000 de estos servicios” en todo el país.

Entre los aportes del organismo, puso como ejemplo los “ensayos para temas de calidad, asistencias técnicas, procesos de mejoras continuas, diseño de una planta para después aportar la innovación y el desarrollo”.

Además, “muchas veces podemos transformarnos en ese laboratorio de I+D que la pyme no tiene, aportamos las capacidades de profesionales y técnicos”, indicó, para lo cual “somos 3.000 intianos e intianas en todo el país con laboratorios, plantas pilotos, todo puesto a disposición de nuestro entramado productivo”.

La salida de Geneyro ahora pone el foco en el titular de la cartera productiva, José Ignacio De Mendiguren.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?