Periferia

26 de Octubre de 2022

Catamarca abrirá la primera jornada de vinculación tecnológica del NOA

Es una iniciativa surgida de los lineamientos fijados por el Parlamento del Norte Grande, en agosto. La articulación entre el sistema científico, tecnológico y productivo del noroeste argentino, en agenda.

La provincia de Catamarca abrirá el viernes 28 de octubre la primera jornada de vinculación tecnológica del Noroeste Argentino, siguiendo con los lineamientos surgidos del Parlamento del Norte Grande que se reunió en agosto.

En ese momento, el parlamento del Norte Grande reunió a representantes de diez provincias, en Jujuy, para avanzar en el análisis de políticas de igualdad que favorezcan a la región, y Ciencia y Tecnología fue una de las claves.

Participaron representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy, distribuidos en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

Agenda del Norte Grande

En esa línea, y en consonancia con los debates que rondaron en torno a la Ciencia y la Tecnología regional, es que las provincias del NOA, a través de sus agencias, ministerios y/o secretarías, definieron una agenda de temas transversales en los cuales trabajar para aprovechar el potencial del conocimiento científico generado en la región.

Luego de conocerse las conclusiones del Parlamento del Norte Grande, los propios gobernadores llevaron sus proyectos en energías, alimentos, minería y sustentabilidad, a EE.UU. 

Para este encuentro de vinculación tecnológica, justamente, las mesas de trabajo giran en torno a esos ejes, más los de Turismo y Ambiente.

Los objetivos giran alrededor de “construir relaciones estratégicas con el ecosistema científico y tecnológico del NOA, para promover la innovación en el sector privado catamarqueño, mediante la transformación digital”, explicaron.

Una de las claves es la vinculación tecnológica, y con este evento, que tendrá entre sus auspiciantes a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Jujuy, y que es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Catamarca, buscarán reunir a los vinculadores tecnológicos federales. (VITEF). 

Expositores

  • Lic. Fabiana Maidana (Participará en la Mesa Turismo)
  • Ing. Luis Bono (Participará en la Mesa Agroindustria)
  • Ing. Gabriel Schirado Chapur (Participará en la Mesa Energía y Minería)

Fecha: 28 de Octubre de 2022

Hora: 9.00 a 16.00 hs

Lugar: HOTEL CASINO CATAMARCA (Esquiú 151, Catamarca) 

¿Qué es la vinculación tecnológica?

La vinculación tecnológica es la articulación entre la sociedad, la producción y el conocimiento para poner en marcha el triángulo virtuoso de la innovación y el desarrollo, según Jorge Sábato, uno de los tecnólogos más renombrados de América Latina. 

Allí, cobran relevancia la política, la ciencia, la tecnología, en un marco de articulación de actores sociales y productivos.

A nivel nacional, la tarea de la vinculación se concentra en organismos de ciencia y tecnología de nuestro país, como el INTA, el INTI, el CONICET, la CNEA, entre otros, pero también en las universidades nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sabato fue el iniciador y propulsor de la vinculación tecnológica en el país y su modelo de impulso del desarrollo es tomado, en este caso por el NOA para impulsar sus verticales productivas, a través del conocimiento.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?