Representantes del sector tecnológico de la provincia de San Luis plantearon avanzar con una iniciativa provincial destinada a promover la innovación y la creación de parques y polo tecnológicos.
Fue durante el encuentro de la Red de Parques y Polos Tecnológicos que comenzó ayer lunes en el Parque Informático de La Punta (PILP). En la primera jornada participaron autoridades nacionales y provinciales para dialogar sobre el futuro de la Economía del Conocimiento. Hoy, en el cierre, debatirán lineamientos para llegar a una ley que ampare a los profesionales y empresarios de todo el país.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, no pudo asistir al acto de apertura, pero escribió una carta para agradecer la oportunidad de que la Provincia sea organizadora del segundo encuentro de la red.
“Lamento no poder acompañarlos en esta oportunidad de forma presencial, pero no quería dejar de transmitir el compromiso por parte del ministerio con la promoción del crecimiento y el fortalecimiento de los parques y polos tecnológicos argentinos, y la expectativa por los resultados de estas jornadas aquí en la provincia de San Luis”, expresó.
Un encuentro de innovación
Entre los importantes asistentes que llegaron a la ciudad de La Punta están el gerente del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; y el director de Gestión de Innovación Abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Emilio Sbrocco.
Del encuentro participan más de ocho parques y polos nacionales, y la presencia de casi veinte que están radicados en San Luis e integran el Parque Informático de La Punta. “Lo bueno de este encuentro es que se generan vínculos entre las empresas que conforman estos parques. Podemos visualizar también no solo las problemáticas, sino también repensar qué podemos modificar y agregar a estos ecosistemas”, explicó la secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Susana Torres, quien además está a cargo del Parque Informático.
Una ley que ampare la innovación
El primer día de la jornada finalizó cerca de las 17:30 con la disertación que brindó la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, en la que los profesionales también pudieron debatir sobre el futuro de la sociedad y el conocimiento, el momento histórico en el que se encuentra la humanidad y cuáles son los grandes desafíos que tiene nuestra la era tecnológica.
“San Luis es una de las provincias más tecnológicas del país y hay una visión muy clara que tiene que ver con el desarrollo. Es tener muchas personas formadas que puedan trabajar en las industrias que están dentro de los polos”, contó Bañuelos.
Para hoy, el debate será únicamente para los profesionales de los parques y polos. Allí tratarán temas y los inconvenientes a subsanar para llegar a un proyecto de ley que los ampare de ahora en más y pueda ofrecerle al sector un camino de crecimiento y sostenibilidad. “Es una discusión interna que tiene que ver con el desarrollo a futuro de nuestra Red. Vamos a intentar consensuar lineamientos para llegar a una futura ley que promueva el desarrollo de estas plataformas de innovación”, opinó Matozo, quien forma parte de una plataforma que trabaja en la industria tecnológica hace veinte años.