Periferia

24 de Octubre de 2022

La inflación 2023 tiene en vilo a las universidades y el sistema científico

El proyecto de presupuesto 2023 estima una inflación del 60% para el año próximo, pero ya hay analistas que la ubican cerca del 85%. Los Ministerios de Ciencia y Educación, rechazan que vaya haber "ajuste".

“Otra vez Educación es una de las áreas más perjudicadas por el ajuste del Presupuesto 2023”, concluye un informe publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en el que estiman que en 2023 habrá una inflación anual total del 85%.

El estudio sostiene que esa cifra impactará un recorte del 15,5%, más del doble que el contemplado en el proyecto general de Presupuesto 2023, para Educación, y para las universidades nacionales. En el caso de Ciencia y Tecnología, el ajuste, según la misma estimación llegaría al 5,3%.

Sin embargo, desde el Gobierno salieron a desmentir las cifras del informe, considerando que la base de la inflación del 2023 no será del 85%, sino del 60%. La diferencia, es clave, porque no sería la primera vez que los cálculos inflacionarios del proyecto de Presupuesto no coinciden con la inflación real.

Rubén Soro: “El presupuesto 2023 satisface las necesidades de las universidades”

“Una vez más, Educación será una de las áreas más perjudicadas por el ajuste que se vendrá en el Presupuesto 2023. El proyecto establece un recorte del 15,5%, lo que implica más del doble de la reducción para la administración pública nacional (-6,8%). No es una novedad: en la última década hubo recortes en educación en la mitad de los años pese a la alternancia de gobiernos”, sostiene el informe.

El presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años, tomando en consideración la inflación proyectada en agosto para el año que viene, que se calcula en 85,2%. Solo el gasto en educación fue más bajo en 2020.

Análisis del Proyecto de Presupuesto

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javir Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES – UBA CONICET), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 y la evolución del gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023.

Los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022). De un total de 23 de las denominadas jurisdicciones presupuestarias, Educación está entre las seis que efectuarán mayores ajustes, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).

A pesar del rechazo de las carteras de Ciencia y Tecnología y de Educación, y la defensa de las universidades nacionales a la propuesta presentada para el año próximo, las cifras pusieron en marcha la revisión del proyecto de Ley de Presupuesto, por parte del Gobierno.

Educación quiere Que no caiga el presupuesto

La iniciativa será aprobada esta semana en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo aceptara introducir modificaciones a la iniciativa presentada el 15 de septiembre.

“Hace unos días presentamos en Comisión el proyecto para 2023 con el detalle de cada uno de los programas e inversión. Si bien trascendió un recorte, se está trabajando en la comisión de Presupuesto para no solamente evitar que caiga, sino que se mantenga la tendencia de crecimiento en la inversión que hizo este Gobierno. Hay un compromiso político para que no haya ningún recorte en educación”, señalaron desde la cartera educativa al portal Infobae.

El Ministerio de Ciencia rechazó que haya “recorte” en el presupuesto 2023

A poco de asumir, el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso un recorte público en varias áreas. Por entonces, uno de los principales ajustes recayó justamente en educación: perdió 50 mil millones de pesos en fondos, que afectaron sobre todo a Conectar Igualdad, el programa de entrega de netbooks a los estudiantes.

“El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables. El gobierno nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, explicó Javier Curcio, coautor del informe.

Por su parte, Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo: “La reducción del presupuesto nacional destinado a educación no es algo que sorprenda, sí algo que preocupa. Parte importante de dicho presupuesto sostiene a las 61 universidades nacionales. Hoy, en términos relativos, Argentina gradúa la mitad de profesionales universitarios que Chile. Y en un mundo donde el mercado laboral requiere de más y más saberes, la baja presupuestaria solo delinea un futuro que resulta incierto”.

Si se analiza el Presupuesto 2023 por función, “Educación y Cultura” sufrirá una reducción del 4,7% con respecto al gasto proyectado para 2022. La diferencia entre esta caída y la de la jurisdicción del Ministerio de Educación se explica principalmente por el crecimiento de la función “Educación y Cultura” dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Piden incluir cambios sobre universidades en el proyecto de Presupuesto 2023

Educación y Ciencia, en vilo

Si bien aún faltan los presupuestos provinciales, el proyecto que envió el Ejecutivo nacional avizora otro año de posible incumplimiento de la inversión mínima que prevé la Ley de Educación sancionada en 2006. El texto de esa ley, en su artículo 9, contempla que el gasto educativo debe al menos alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Ciencia y Tecnología, si la estimación resulta cercana al cálculo realizado por el Observatorio, el ajuste alcanzará el 5,3%. Sin embargo, desde el Ministerio salieron a aclarar que su base para 2023 está en el 60%, no en el 85%. Eso implica que estiman un crecimiento de la inversión del 32%.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el presupuesto correspondiente a esa cartera dirigida por Daniel Filmus, presentado para 2023, “crecerá a valores constantes” en un 32% y alcanzará el “0,34% del PBI”, en sintonía con el objetivo fijado por la Ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología.

De esa manera desmintió un informe publicado en algunos medios de comunicación que indica que disminuirán los recursos para esa área.

“Un informe publicado hoy en distintos medios por el ‘Observatorio de Argentinos por la educación’ afirma que en el Presupuesto 2023 que elevó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, disminuyen los recursos para Ciencia y Tecnología. No es así”, expresó el Ministerio de Ciencia en un comunicado oficial.

El texto del Ministerio señaló que el Informe del Observatorio “incurre en un error de cálculo cuando analiza el nuevo presupuesto en base a una estimación inflacionaria del 85% y no del 60% que es lo estipulado en la fundamentación del Presupuesto 2023”.

“Como todos sabemos, en caso de que la inflación sea mayor al 60%, también crecerán proporcionalmente los ingresos y por lo tanto las erogaciones en cada área”, detalla el texto y ejemplifica con el caso del presupuesto 2022, que no recibió los votos necesarios para su aprobación en el Congreso Nacional, donde “los recursos destinados a Ciencia y Tecnología fueron previstos en 187 mil millones de pesos”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?