La Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLPam firmaron un convenio para satisfacer la demanda de empresas con base tecnológica radicadas en La Pampa.
El acto se realizó en el Polo Tecnológico, y se encontraban presentes la directora ejecutiva de la CITIA, Verónica Duarte; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile; la vice-decana Carolina Salto, Fernando Stachiotti y Guillermo Lafuente.
“La firma de este convenio para nosotros es muy importante, ya que en su momento fue un pedido realizado por las empresas de base tecnológicas que nos acompañaron desde el inicio de la Agencia, y esta demanda genuina de las empresas en relación a la capacitación de talentos y a la formación del recurso humano, fue uno de los pedidos iniciales que recibe la agencia”, destacó Verónica Duarte.
La directora ejecutiva de la CITIA sostuvo que “desde ese momento comenzamos a trabajar junto a la Facultad de Ingeniería para la organización e implementación de un trayecto de base tecnológica, que incluye capacitación y actualización, que permita dar respuesta a las preocupaciones y pedidos de las empresas”.
Lineamientos
“En función –continuó Duarte- de las realidades concretas que cada empresa necesitaba, comenzamos a trabajar en cada proyecto, que dio lugar a este convenio, que es un trayecto de formación de tres cuatrimestres, que comenzará sobre fin de octubre”.
“Tendrán prioridad aquellas empresas que han solicitado estas formaciones. Lo que se trabajó mucho con la facultad es el componente virtual de estas propuestas. La idea es que estén colgadas en el campo virtual. Hoy, desde la Facultad de Ingeniería se está trabajando con nuestras propias plataformas, con lo cual la idea es que sea autogestionado y que después cualquier persona tenga acceso a las mismas”, dijo la funcionaria provincial.
Cinco cursos
Por su parte Guillermo Lafuente detalló las capacitaciones a realizarse indicando que “el trayecto formativo esta armado con una estructura de 14 cursos y la idea es arrancar ahora con cinco, principalmente aspectos que tienen que ver con la demanda que hoy tienen las empresas tecnológicas de la región, como programación en sus distintos lenguajes, conocimientos en redes, todo lo que tiene que ver con el análisis y desarrollo de sistemas”.
“Entre los cursos que se iniciaran a fin de octubre está el Curso de la Introducción a la Programación, Programación de entrada a la Web, Introducción al Diseño de Base de Datos, e Introducción a las Redes de Computadoras y otro curso que hace a una nueva concepción desde el punto de vista del concepto metodológico a la hora del desarrollo de sistemas que es el Análisis de Experiencia de Usuario”, concluyó.