Periferia

21 de Octubre de 2022

Los gremios de Mar del Plata se pronunciaron a favor del Proyecto Argerich

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Mar del Plata reiteró su postura a favor del proyecto de explotación petrolera offshore, a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, por su "impacto productivo".

El secretario General Adjunto de la CGT de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, reiteró hoy la postura “absolutamente favorable” de la central sindical local a la explotación petrolera costa afuera de la ciudad, denominado “proyecto Argerich”.

“Claramente nuestra postura está basada en la importancia que tiene este desarrollo productivo para la República Argentina, en función de tratar de conseguir su soberanía energética”, detalló esta mañana el dirigente sindical en declaraciones a Télam Radio.

Guglielmotti, que también es concejal por el Frente de Todos, hizo hincapié en el impacto que este emprendimiento tendrá en la ciudad ya que “cambiará radicalmente la matriz productiva de Mar del Plata”.

“Recordemos que desde hace muchos años es la ciudad que encabeza los índices de desocupación de la República Argentina”, remarcó el dirigente al pronosticar que “esto generaría muchísimos puestos de trabajo y claramente es un gran beneficio para nuestra ciudad, hablando fundamentalmente desde el punto de vista local”.

El argumento productivo

El sindicalista recordó que la posición de la CGT respecto de la explotación hidrocarburífera ya la habían manifestado a principios de este año a partir de recabar información con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente de la Nación, así como con técnicos de YPF.

“Una vez que tuvimos toda la información necesaria, la CGT Regional Mar del Plata, con su representación que contiene a más de 70 gremios, nos manifestamos a favor de la explotación hidrocarburífera frente a las costas de la ciudad”, manifestó.

Flavia Royón: “El impacto del proyecto Argerich podría ser similar al de Vaca Muerta”

Guglielmotti sostuvo que con la CGT se generó “una serie de acciones en conjunto con gran parte del empresariado de nuestra ciudad”, e insistió con la postura “a favor claramente de esta iniciativa”.

El pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por la compañía noruega Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina, tal como destacaron ayer en la audiencia pública la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

“Es importantísimo para nuestro país, para la provincia de Buenos Aires y para nuestra ciudad que se va a ver beneficiada con muchísimos puestos de trabajo de carácter registrado”, concluyó Guglielmotti.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?