Periferia

20 de Octubre de 2022

Piden incluir cambios sobre universidades en el proyecto de Presupuesto 2023

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023. Sin embargo, legisladores piden, entre otros, subas en la asignación a universidades.

El oficialismo discute por ajustes en educación, puntualmente en universidades, pero también en planes, subsidios y giros a provincias, hecho por el cual hoy se daría dictamen al Proyecto de Presupuesto en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, pero con modificaciones.

La iniciativa que presentó el ministro de Economía pretende bajar los gastos totales en un 1,2 puntos del PBI y reducir el déficit en 1,9 puntos y eso generó resistencia de los sectores del kirchnerismo y movimientos sociales.

El desafío más inmediato que se le presenta al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso es que los sectores más reactivos del oficialismo avalen con su voto el recorte del gasto público allí contenido.

El déficit en discusión

Los recortes más pronunciados previstos en el presupuesto se concentran, básicamente, en tres rubros: subsidios a la energía y al transporte (lo que redundará en mayores subas en las tarifas); algunas prestaciones sociales (como planes alimentarios y asignaciones familiares), educación (particularmente en las becas Progresar y universidades) y las transferencias a provincias. La reducción del gasto total, según la iniciativa oficial, será de 1,2 puntos del PBI respecto de este año y el objetivo es alcanzar en 2023 una baja del déficit primario del sector público nacional de 1,9 puntos del PBI, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las universidades mostraron su apoyo al Presupuesto 2023

“No hay dudas de que este es un presupuesto muy restrictivo que sigue las pautas que se fijaron con el Fondo”, admitió, con cierto tono de resignación, un importante miembro de la bancada de diputados oficialistas al Diario La Nación. “De todas maneras, nuestra tropa va a apoyar el proyecto; tal vez algunos no lo acompañen, pero serán unos pocos votos”, se esperanza.

Educación

En materia de Educación, impacto se da en la partida asignada al programa Progresar, con una poda del 23,6% interanual en términos reales. Dicho programa, a cargo de la Anses, distribuye poco más de un millón y medio de becas que apuntan, en su mayoría, a estimular a jóvenes de 16 y 17 años a que finalicen la escuela secundaria.
A pesar de las declaraciones de los rectores, las universidades nacionales, también verán complicado su presupuesto con una caída del 12,2% en términos reales. advierte la OPC.

Por eso, se espera la incorporación de cambios solicitados por los gobernadores y otros pedidos por legisladores sobre Universidades, Manejo del Fuego y programas sociales.

El Frente de Todos tenía asegurado poder tener un despacho con un alto consenso ya que no solo lo firmarán los diputados oficialistas, sino de Provincias Unidas, del Interbloque Federal, y esperaba que se sumen el grueso de los legisladores radicales, informaron fuentes parlamentarias.

No quieren repetir la experiencia del 2021

La intención del oficialismo es poder tratar el proyecto en una sesión que se celebrará entre el 25 y 26 de octubre, a fin de permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave para el Gobierno antes del 30 de noviembre.

Para poder tener un dictamen con un amplio respaldo político, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, mantuvo conversaciones a lo largo de toda la jornada con legisladores de diferente extracción política que le solicitaron diversos cambios al texto diseñado desde el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa.

Rubén Soro: “El presupuesto 2023 satisface las necesidades de las universidades”

Desde el oficialismo siempre existió la voluntad de llegar a un acuerdo con la oposición pero siempre que se mantengan las variables económicas que estiman un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Una de las premisas que expuso el oficialismo a lo largo del debate que los cambios no pueden implicar mayor déficit, es decir que cualquier modificación no debe alterar el déficit previsto de 1,9 por ciento.

Progresar y Universidades

En el oficialismo, los diputados de Patria Grande solicitaron un incremento de partidas del Programa Becas Progresar, y para el Fondo de Integración socio urbana.

Si bien existen muchos pedidos de cambio el Presupuesto ya tienen más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Además contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones, lo que implica casi $29 billones.

Contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de U$D 7.700 millones este año a U$D 12.300 millones en 2023.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?