Periferia

20 de Octubre de 2022

Jujuy avanza con la creación de una Universidad Provincial del Trabajo

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura diseña la oferta académica en base a las necesidades a nivel local. Dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Un proyecto de ley que apuesta a la creación en Jujuy de una Universidad Provincial del Trabajo que base su oferta académica en las necesidades a nivel local avanza en la Legislatura de la provincia y obtuvo hoy dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

“Este proyecto tiene que ver con una política de Estado que va más allá de un gobierno de turno y lo vamos a apoyar en el entendimiento de que va a permitir profesionalizar a nuestros trabajadores del sector público y el privado”, expresó el diputado del Frente de Todos-PJ Luis Cabana, presidente de la mencionada comisión.

Cabana puso en valor el análisis favorable de que con el aporte de la sociedad se avance “en una estructura conjunta de lo que realmente necesita la provincia y modernizar los recursos humanos para una mejor calidad de servicios”.

Despacho favorable

Finalmente, expuso que proyectan que antes de fin de año ya sea sancionado el proyecto de ley, el cual ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Educación, y de Finanzas, y se espera para mañana el despacho favorable de la de Legislación General, para lo cual está convocado un plenario de comisiones.

La Universidad del Trabajo, según establece el proyecto, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, brindando carreras de pregrado, grado y posgrado.

Se pretende que su característica principal sea que base su oferta académica en las demandas de la provincia así como de las empresas de los sectores tradicionales y emergentes.

La nueva universidad se vinculará con el Poder Ejecutivo local a través del Ministerio de Educación provincial. Una vez aprobada su creación se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Como parte del tratamiento del proyecto, desde la Comisión de Educación se trabajó en sumar la creación de una Agencia de Inserción Laboral, que tendrá como objetivo el pronto empleo de los egresados; y, también, la implementación de la figura de un Consejo de Asesores, que deberá hacer un estudio de campo para analizar las carreras que se necesitan.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?