Periferia

19 de Octubre de 2022

Argentina reunió a las autoridades de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica

Las altas autoridades en Ciencia y Tecnología de la CELAC se reunieron en Buenos Aires. Acuerdan redes de conocimiento, movilidad y programas regionales. Presencia de la Unión Africana.

Buenos Aires fue el escenario de la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Durante el encuentro, se aprobó la Declaración de Buenos Aires donde se resolvió, entre otros puntos, la conformación de las Redes del Conocimiento de CELAC, destinadas a la formación de las y los científicos de alto nivel, incluida también la movilidad de las y los investigadores, y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC, para el abordaje integrado de problemáticas estratégicas de la región desde los sectores científico-tecnológicos de los países miembros.

En la bienvenida a los Estados miembros, Filmus agradeció a la OEI y manifestó “el orgullo de estar abriendo esta reunión que esperamos sea fructífera y nos brinde la oportunidad de interactuar y conocernos más. Valoramos el esfuerzo y la voluntad de trabajar en la mejora de calidad de vida de nuestros pueblos que sin el aporte de la ciencia y la tecnología, sería imposible de llevar a cabo”.

Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades Iberoamericanas de Ciencia y Tecnología

El ministro señaló que “si sumamos la inversión de todos los países que se encuentran acá probablemente no alcancemos la inversión de los países europeos; lo que implica que tenemos que complementarnos y no pensar de forma aislada ciertos temas y poder encontrar la forma de cooperación internacional que nos permita que el enorme trabajo de nuestros científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as pueda ser integrado entre los países para encontrar soluciones comunes”.

Filmus concluyó que la ciencia y la tecnología “tienen que ser una de las estrategias de integración de América Latina y el Caribe. Esperemos que la declaración, la cual tuvo alto nivel de consenso, sirva para conformar una mirada integradora de nuestra región. Deseamos que este foro permita dar debate y surjan relaciones para trabajar más unidos”.

Participación de la Unión Africana

Por último, respecto de la participación de la Unión Africana en el evento, Filmus celebró la aceptación de la invitación “que tiene una significación muy grande y ojalá sea el inicio de una cooperación Sur-Sur que sería muy importante para ambas partes ya que, en muchos casos, tenemos los mismos problemas, las mismas preocupaciones y confiamos en que la ciencia y la tecnología nos brinden respuestas para las problemáticas de nuestra gente. Necesitamos una articulación más profunda entre América Latina y África”.

Cumbre ministros de CyT – CELAC

Rol de las universidades

A su turno, el Secretario General de OEI, Mariano Jabonero, destacó “el rol de las universidades en investigación ya que el 60% de la actividad se realiza a través de ellas. Desde la OEI tenemos dos puntos de articulación en materia de cooperación en ciencia: el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que está radicado en Buenos Aires, y que tiene un trabajo fundamental en materia de producción de estadística e información; y el segundo es el Centro de Innovación, que se encuentra en Bogotá, que trabaja en proyectos de cooperación científica. Luego tenemos diferentes líneas estratégicas que tienen como objetivo potenciar la comunidad científica de América Latina a través de publicaciones de divulgación, del apoyo a más de 800 redes de investigación, becas de doctorado, entre otras. Para nosotros es muy importante poder escuchar las propuestas de todos los miembros. Próximamente, buscaremos apoyar y colaborar en una red de cooperación aeroespacial”.

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, presente

Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, presentó un mensaje originado en la reunión de septiembre, realizada en Buenos Aires, por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI). Este encuentro tuvo como principal eje evaluar y repensar la función de promoción dentro de la institucionalidad de las políticas de ciencia y tecnología. Las Agencias de 12 países concluyeron en el desafío de ampliar los alcances y los modos en que la promoción se expresa en cada uno de estos países. A propósito de ello, Peirano manifestó: “La promoción tiene que ir más allá de asignar financiamiento por medio de nuevos subsidios o créditos. Tiene que ampliar su concepto hasta ser capaz de impulsar acciones que constituyan vanguardia en temas de vacancia, que forjen nuevos actores, que articulen capacidades a fin de aprovechar su máximo potencial. Para eso es necesario ampliar y sofisticar la cartera de instrumentos y las habilidades Institucionales”.

¿Qué conclusiones surgieron del encuentro de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación?

22 países de América Latina

La reunión contó con la participación de Argentina, Bolivia, Belice (virtual), Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Perú, Surinam, Unión Africana, UNESCO, IICA, CEPAL, OEI, y CAF.

Acompañaron al ministro el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la Asesora Ministerial en Asuntos Internacionales y Cooperación, Lucila Rosso; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras y otros funcionarios del MINCyT.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?