Periferia

19 de Octubre de 2022

El Gobierno se apoya en Y-TEC para para impulsar el Plan Nacional de Transporte Sostenible

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió con autoridades de la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, para avanzar en proyectos asociados a la transición energética.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió ayer con representantes de YPF e Y-TEC, para avanzar en los proyectos a futuro relacionados a la transición energética, y la utilización de energías renovables, según se informó oficialmente.

“Desde el ministerio de Transporte proyectamos una hoja de ruta concreta hacia el 2030 basada en un conjunto de medidas e instrumentos para ser llevados adelante progresivamente y la articulación con empresas como Y-TEC”, sostuvo el funcionario tras salir del encuentro.

También, destacó el rol fundamental del Estado para multiplicar esfuerzos e integrar todas las áreas que tengan competencia en materia de sustentabilidad y añadió, que este trabajo en conjunto, “promoverá la utilización de nuevas energías en todos los modos del transporte, lo que redunda en un beneficio para las y los argentinos”.

El objetivo del encuentro consistió en intercambiar visiones y proyectos tanto de la cartera nacional como de Y-TEC, empresa de YPF y del Conicet, para planificar acciones conjuntas que, mediante la sinergia, potencien el Plan Nacional de Transporte Sostenible anunciado el 22 de septiembre del corriente año.

Con el ojo en la energía

En este sentido, el eje este puesto en la consolidación de las energías de hoy y el futuro, es decir, las no convencionales (Vaca Muerta), los campos maduros y las energías renovables.

Por lo cual, durante este encuentro se trabajó los lineamientos del Plan Nacional de Transporte Sostenible que tiene como objetivo principal avanzar en tres programas principales: la renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Asimismo, del encuentro participó el presidente de YPF, Pablo González, quien subrayó la interacción con el área de Transporte al calificar la reunión como muy positiva, y especificó: “Revisamos proyectos de interés común mirando el presente y el futuro en temas de movilidad”.

Por su parte, el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, agregó que este tipo de encuentro resulta fundamental para la transición energética, como litio e hidrógeno.

Por último, de la reunión participaron por parte del Ministerio de Transporte: el jefe de Gabinete de Asesores, Álvaro Errea; el secretario de Planificación, Gastón Jaques; la directora Nacional de Planificación del Transporte de Pasajeros, Cargas y Logística, Mariana Rodríguez Melgarejo; el director ejecutivo de CNRT, José Arteaga; entre otros.

Además, también estuvo el diputado provincial Juan Martín Malpeli, y los líderes de las misiones de Hidrógeno, María Herrera; de Litio, Fabio Saccone; y de Combustibles, Adrián Guzmán.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?