Periferia

19 de Octubre de 2022

Neuquén otorgará financiamiento inédito a ciencia y tecnología para 2023

El Ejecutivo provincial incluyó partidas extra para la Agencia Neuquina de Innovación y para la Planta Industrial de Agua Pesada. "Esto fortalece nuestro ADN desarrollista", dijo el gobernador.

El proyecto de presupuesto 2023 de Neuquén incluye una partida de $1.200 millones de fondos propios para la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), y fondos provinciales inéditos para el funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómicoa (CNEA).

La Agencia ANIDE fue creada por mediante la ley 3.330 de la Legislatura provincial, tras un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Los fondos estarán destinados a cumplir con su objetivo de promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado.

Estos fondos se suman al compromiso del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de un aporte de $ 200 millones para su funcionamiento. De esta manera, la provincia busca autonomizar recursos propios para desarrollar el área de Ciencia y Tecnología.

ANIDE

ANIDE tiene como ejes la participación de los municipios como actores protagónicos, la perspectiva de género, el desarrollo de la sociedad y el acompañamiento a las PyMEs y emprendedores, en sus procesos de innovación y modernización tecnológica. Su creación forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023.

“Con estas decisiones estamos dando un salto que es cualitativo y cuantitativo a la vez, fortaleciendo el ADN desarrollista que tiene nuestra provincia”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

Neuquén creó su Agencia de Innovación para el Desarrollo

En agosto pasado, momento de presentación de ANIDE, se firmaron convenios entre la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para potenciar la construcción de infraestructura en la provincia que promueva espacios de innovación y generación del conocimiento como la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica.

Desde el gobierno provincial se promueve ANIDE como un marco propicio para impulsar una propuesta de transformación cultural de la política científica y de promoción de la innovación, que sirva tanto para apuntalar el desarrollo productivo, como para poder responder de manera eficaz y eficiente a los retos que plantea el escenario actual.

Así nació la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación.

Tendrá un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

El directorio estará integrado por el secretario del Copade, el ministro de Producción e Industria, el ministro de Gobierno y Educación, cinco representantes de los municipios, la rectora de la Universidad Nacional de Comahue, el decano de la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, un o una representante del sector privado, un o una representante de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y un o una representante de una organización de la sociedad civil.

Fondos provinciales para la PIAP

Otro de los ejes del presupuesto 2023 de Neuquén para Ciencia y Tecnología es el financiamiento destinado a la Planta Industrial de Agua Pesada, la PIAP, la planta encargada de abastecer con material refrigerante a las plantas nucleares de Atucha I, II y Embalse.

Los fondos son inéditos, pero no sorpresivos. Es que la provincia viene gestionando con la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, la ampliación de funciones de la planta, para que comience, además, a producir fertilizantes, hidrógeno y urea.

El Jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, se reunió con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco de los avances para que la PIAP sea multipropósito.

La PIAP (Neuquén), perteneciente a la CNEA, es la principal planta de producción de agua pesada del mundo.

El gobernador de Neuquén se reunirá con Serquis y Salvarezza, por la PIAP

La pretensión de la provincia es que la planta (la más grande a nivel mundial especializada en la producción de agua pesada) diversifique su producción hacia el hidrógeno verde.

“Hemos encontrado eco en las autoridades de la CNEA para ponernos a trabajar en la posibilidad de tener una planta industrial multipropósito que produzca agua pesada y que genere el desarrollo de hidrógeno verde y azul, además del desarrollo de fertilizantes”, indicó a la prensa el gobernador neuquino.

“Estamos muy esperanzados en poder sentarnos a dialogar”, dijo el mandatario y agregó que “nos han dicho que sería necesario que la provincia exima de sus impuestos provinciales a la producción de agua pesada y estamos de acuerdo”. No obstante, destacó que también es importante que haya “un precio diferencial y subsidiado del gas, para articular” el desarrollo, que también requiere de inversiones para adaptar la planta.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?