Periferia

18 de Octubre de 2022

Rubén Soro: “El presupuesto 2023 satisface las necesidades de las universidades”

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dijo que el proyecto de presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo cuenta con consenso de las casas de altos estudios. "Esperamos que el Congreso lo apruebe", aseguró.

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro, aseguró que el proyecto de ley de Presupuesto 2023, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, cuenta con el consenso de las universidades nacionales, en su conjunto.

El 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a $ 892.227.828.812.

El presupuesto es diseñado pro las 70 universidades nacionales e instituciones universitarias públicas, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se eleva a la Secretaría de Políticas Universitarias y el ministro de Educación se lo comunica al Ministerio de Economía, antes de que el Poder Ejecutivo lo envíe al Congreso de la Nación.

Más de 100% de aumento

En la suma para 2023, el monto equivale a más de un ciento por ciento de aumento con respecto a 2022, cuando se solicitó fondos por 401 mil millones de pesos.

“La verdad que muy contentos porque en la sede del rectorado de nuestra universidad, rectoras y rectores de nuestro consejo interuniversitario nacional -que conformamos las universidades públicas- nos convocó el Ministro de Educación, el Ministro de Economía, todas las personas de la Secretaría de Políticas Universitarias y referente de los gremios docentes y no docentes”, dijo Soro, y sostuvo que “Un poco era dar la aprobación como sistema universitario al presupuesto presentado por nuestros ministros de Educación y de Economía al Congreso de la Nación”.

“Esperando indudablemente que nuestro Congreso aprueba el presupuesto porque venimos de un presupuesto reconducido y sería muy triste no lograr que se apruebe este presupuesto”, sostuvo Soro, en alusión a lo que sucedió en diciembre de 2021, cuando la oposición en el Congreso, se negó a tratar la iniciativa para este año.

“Prioridad”

“Nuestro ministro de Educación dijo que obviamente era prioridad el presupuesto”, afirmó Soro, y manifestó que “venimos de un presupuesto reconducido y sin embargo las universidades nacionales estamos muy satisfechas y agradecidas, porque estas reconducciones del presupuesto implicaron que haya una decisión administrativa en términos legales. Es una edición administrativa, pero en términos de la política es una decisión política de nuestro Ministro de Educación Jaime Perczyk y Oscar Alpa para la Secretaría de Políticas Universitarias de sostener las necesidades que tienen las universidades. Hemos funcionado como si hubiéramos tenido el presupuesto aprobado”.

Las universidades mostraron su apoyo al Presupuesto 2023

Soro apuntó a los ejes del presupuesto, como prioridad para las casas de altos estudios. “Siempre hay un techo digamos, que se fija a través de Economía y un piso que queremos las universidades: se tiene que cumplir para hacer el funcionamiento básico de las universidades en los tres temas sustanciales que tienen la universidad, como son el extensionismo, la investigación y la academia”.

“Y más o menos salió un promedio entre el techo y el piso que yo creo que satisface las necesidades. Por eso es que los rectores le dimos aprobación a este presupuesto presentado por Educación a Economía para que sea presentado en nuestro Congreso”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?