Periferia

18 de Octubre de 2022

Alberto Fernández recibe al titular de la Organización Internacional de Energía Atómica

El presidente se reunirá con Rafael Grossi, quien ayer recorrió los proyectos en marcha en el Centro Atómico Ezeiza y hoy visitará las obras del reactor CAREM y las centrales de Atucha I y II.

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, y encabezará un acto en el partido bonaerense Hurlingham junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

La primera actividad a las 10 en la residencia de Olivos, donde Fernández mantendrá una audiencia con Grossi de la que también será parte el canciller Santiago Cafiero, se informó oficialmente.

Rafael Grossi, luego del encuentro con el presidente, Alberto Fernández, visitará la obra del reactor Carem, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y las centrales nucleares Atucha I y II, operadas por la empresa Nucleoeléctrica SA. Será recibido en la obra por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y la gerenta del Carem, Sol Pedre.

Visita al Centro Atómico Ezeiza

En el día de ayer, el primero de su gira por Argentina, Grossi recorrió las nuevas instalaciones del Instituto Dan Beninson, uno de los institutos formadores de especialistas y profesionales en energía atómica.

El director general del Organización Internacional de Energía Atómica fue recibido por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, y autoridades del organismo y la empresa asociada CONUAR.

“La visita del Dr. Grossi a la Argentina muestra el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica a las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el ecosistema nuclear argentino para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Serquis.

CONUAR

Grossi inició su visita en la empresa CONUAR, productora de los combustibles que utilizan los reactores nucleares argentinos. Luego visitó la obra del reactor multipropósito RA-10, que producirá radioisótopos y cuya puesta en marcha se estima para 2024, y el Instituto Dan Beninson, que forma recursos humanos para distintas áreas del sector nuclear.

Rafael Grossi: “Brasil y la Argentina pueden aportar mucho al desarrollo de reactores pequeños”

Sobre el RA-10 Grossi resaltó: “Vamos a tener un reactor de última generación, de clase mundial, que va a producir radioisótopos, que va a ser útil en materia de medicina, que va a estar integrado con el Laboratorio de Haces de Neutrones, que tiene una enorme importancia para el análisis de materiales, para análisis de patrimonio y medioambiental, entre otros. Es decir, se trata de una instalación articuladora y de clara identificación de la ciencia llevada a la aplicación con un enfoque de crecimiento y desarrollo social“.

“Realmente, estoy muy contento y esperando volver cuando se ponga en marcha”, dijo Grossi. El funcionario fue informado de los avances de la construcción del RA-10 por el gerente del proyecto Herman Blaumann y la responsable del Proyecto Haces de Neutrones (asociado al RA-10) Karina Pierpauli.

Esperando al RA10

El director del OIEA había visitado la obra antes de ser designado como titular del organismo rector de la energía nuclear en el mundo. Posteriormente, Grossi se trasladó al Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), el centro académico de CNEA de más reciente creación. Allí fue recibido por la decana Carla Notari, quien expuso sobre las carreras que se cursan, destacando que son gratuitas en su totalidad.

En el IDB se descubrió una placa conmemorativa por ser uno de los centros que trabajan en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica. El Instituto Beninson, al igual que el Balseiro y el Sabato, colaboran con el OIEA para impulsar la implementación de actividades en investigación, desarrollo y entrenamiento, y también contribuyen al intercambio de recursos, conocimientos y experiencias entre los distintos actores del sector nuclear.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?