Periferia

18 de Octubre de 2022

Comienza la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología

A partir de este miércoles, Buenos Aires será escenario para el evento organizado por el Ministerio de Ciencia, y la Organización de Estados Iberoamericanos. Debate sobre los desafíos en ciencia para Iberoamérica.

La Semana Internacional de Ciencia y Tecnología se realizará en la ciudad de Buenos Aires a partir de este miércoles, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y tendrá como objetivo “reforzar los vínculos” entre investigadores y responsables políticos para afrontar los desafíos en ciencia para Iberoamérica.

El encuentro se realizará el miércoles y jueves en el Auditorio de OEI Argentina (Paraguay 1583), para la primera jornada, y en el Centro Cultural de la Ciencia, (Godoy Cruz 2270), para la segunda, se informó oficialmente.

Como participación destacada, expondrá Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012, sobre la utilidad de la ciencia “inútil” y reflexionará acerca de “la importancia social de la ciencia básica”.

La conferencia magistral tendrá lugar este jueves a las 18 bajo la moderación de Nora Bär, periodista especializada en ciencia, y Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, según se indicó a través de un comunicado.

Durante las jornadas, científicos, académicos, funcionarios del gobierno nacional y especialistas internacionales disertarán sobre cuestiones como la economía y su impacto en la ciencia y la tecnología, la necesidad de inversión en Investigación y Desarrollo, y el desafío de acoplar la ciencia con la producción.

El objetivo del encuentro, será “reforzar los vínculos entre investigadores, gestores científicos y responsables políticos, haciendo posible un verdadero diálogo entre todos ellos”, agregaron.

Iberoamérica, en debate

Asimismo, se debatirá sobre la posición de Iberoamérica en el contexto mundial, los desafíos para políticas coordinadas en ciencia, tecnología e innovación, así como el vínculo empresarial con el sistema científico, entre otros temas.

Por parte del Gobierno nacional, participarán los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Educación, Jaime Perczyk, y también disertarán Mariano Jabonero, secretario General de OEI, y Ana Franchi, presidenta del Conicet Argentina.

El miércoles, abrirá el encuentro a las 10.00 el panel “Jóvenes Investigadores”, con la presencia de Jonathan Muñoz Tabora, becario por el programa Paulo Freire +, Francisca Echevarría de la Universidad de Chile y Gustavo Josué Monzón, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

En “Género, Ciencia y Tecnología”, disertarán Delia Aidée Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México; Eulalia Pérez Sedeño, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; y Silvia Kochen, investigadora Conicet y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA.

Además, se presentará la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe del Foro Cilac 2023 (Ciencia Latinoamericana y el Caribe) junto con Conicet de México.

El jueves, en el panel “Educación superior y ciencia post Covid-19”, disertarán el ministro de Educación, Jaime Perczyk; Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de México; Ana Franchi, presidenta del Conicet; José Luis Solleiro, de la UNAM de México; Patricia Tissera de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Esteban Avigliano, Conicet, Argentina; y Eulalia Pérez Sedeño del CSIC de España.

Ese día también el ministro Daniel Filmus entregará el Premio Eduardo Charreau a la Cooperación Científica Tecnológica Regional Edición 2022.

Para poder asistir a la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología es necesaria una inscripción previa desde el siguiente link: https://forms.office.com/r/rAPfZpZH0N.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?