Periferia

17 de Octubre de 2022

Jujuy firmó un convenio con el que aspira a ingresar al mercado de bonos de carbono

A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, suscribió un convenio con la desarrolladora internacional Allcot, para potenciar proyectos que califiquen en el mercado de bonos de carbono,

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, suscribió un convenio con la desarrolladora internacional Allcot, para potenciar proyectos que califiquen en el mercado de bonos de carbono y financien la protección a los bosques nativos, en el marco de la estrategia de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050, se informó hoy.

El acuerdo, rubricado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, y el CEO y fundador de Allcot, Alexis Leroy, reafirma la política de alcanzar las metas de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050, mediante la conservación de los bosques a través de financiamiento internacional.

Las partes acordaron “aunar esfuerzos para lograr la eventual implementación, desarrollo, validación y verificación de un proyecto agrupado con metodología específica Verra, que estará situado en la provincia de Jujuy a fin de implementar acciones orientadas a gestionar la conservación y restauración de ecosistemas boscosos jujeños”.

Calficar al mercado de bonos de carbono

Se apunta a que “los beneficiarios de la Ley de Bosques, es decir quienes tienen en propiedad tierras con áreas boscosas en algún nivel de conservación, puedan presentar proyectos para calificar en el mercado de bonos de carbono que serán desarrollados por Allcot y les permitan acceder a financiamiento internacional para gestionar mejor los bosques para la adaptación al cambio climático y reducir las vulnerabilidades frente a los incendios forestales”.

De esta manera, se “propiciará el aumento de almacenamiento de carbono y lograr la emisión y comercialización de unidades de carbono verificadas”, según el comunicado del Gobierno provincial.

Finalmente, especificó que Allcot es una desarrolladora de proyectos reconocida mundialmente por sus resultados, conocimiento, experiencia y gestión en iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir activamente la crisis climática bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y alineándose con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?