Periferia

15 de Octubre de 2022

Uruguay avanza con Polo de Conocimiento, en Colonia

El "Silicon Valley del Río de la Plata", +Colonia, demandará una inversión de USD500 millones y será desarrollado por empresarios argentinos. Esperan alojar unas 50 empresas tecnológicas.

En las últimas horas, se lanzó oficialmente +Colonia, un proyecto para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas en Colonia del Sacramento.

El acto incluyó la colocación de una piedra fundamental -tradición milenaria utilizada para contextualizar el momento de la creación de una ciudad o edificio- y la lectura de un manifiesto, a modo de compromiso para con los habitantes de +Colonia y las generaciones venideras.

“Hace casi tres años aquel sueño se convirtió en proyecto y, con un equipo fenomenal, venimos dando pasos concretos. Hoy tenemos más de 180 entidades que están co-creando la ciudad junto con nosotros, entre desarrolladores, compañías de tecnología, empresas de transporte, fondos de VC, bancos, instituciones educativas, inversores, somos muchísimos, miles, y esto es precisamente lo que necesitamos para co-crear esta ciudad del futuro”, explicó Eduardo Bastitta, uno de los directores de +Colonia, quien dio detalles de lo que proyectan para la ciudad.

San Juan: crearán un “polo de producción de conocimiento” para el uso óptimo de su agua

En lo que denominó “Quinquenio Fundacional” para el período 2023-2027, prometió crear al menos cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos. Con esa inversión también está planeado avanzar en el proyecto de “dos orillas” que es el desarrollo conjunto de distritos conectados entre +Colonia y la ciudad de Buenos Aires.

“A lo largo de estos cinco años estaremos implementando muchas de las iniciativas en las que venimos trabajando hace tiempo junto con las compañías que nos están acompañando: en el ámbito de la educación, de las tecnologías vinculadas con el desarrollo de la Smart City, de la tokenización y gobernanza a través de la blockchain, de la movilidad urbana, de la sustentabilidad y de la inteligencia artificial asociada a los servicios urbanos, por mencionar algunos ejemplos”, explicó.

Empleo

El emprendimiento tiene proyectado alojar a unos 30.000 habitantes, que se irán sumando gradualmente a partir de la llegada de más de cincuenta empresas tecnológicas. En el inicio de las obras ya están trabajando desarrolladoras locales como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. Se estima que el proyecto generará 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros 2.000 en construcción y servicios.

Las tierras pertenecen desde hace más de treinta años a Bastitta, un empresario argentino que hace quince años vive en Uruguay y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar a Colonia y a su comunidad. En 2018, su hijo Eduardo y otros empresarios y referentes del mundo emprendedor rioplatense -como el desarrollador Melitón González del Solar y el referente tecnológico Francisco Okecki- vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento a ser parte.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?